_
_
_
_
_
Central de balances

El beneficio ordinario de las empresas aumentó 10,8% hasta junio

El resultado ordinario neto de las empresas no financieras aumentó en el primer semestre del año el 10,8%, según cifras de la Central de Balances del Banco de España

publicadas hoy. El banco emisor advierte, sin embargo, de que los salarios medios "han seguido mostrando incrementos notables", del 4,4%, que si continúan pueden afectar a la competitividad de las empresas e influir en la desaceleración de la tasa de inflación de la economía.

Los gastos de personal volvieron a experimentar recimientos del orden del 5,4%, que no se producían desde 2001, aparentemente debido a la aplicación de las cláusulas de salvaguarda. Las empresas que mantuvieron o aumentaron sus plantillas registraron crecimientos de sus salarios medios próximos al 3%, mientras que en las que destruyeron puestos de trabajo, las remuneraciones medias alcanzaron subidas del orden del 7,4%.

Más productividad y empleo

Además, el empleo continuó creciendo, en el segundo trimestre de 2003, por tercero consecutivo, a una tasa del 1%, "resultado que, aunque modesto, hay que valorar en el ámbito de una muestra de empresas grandes y, en gran medida, industriales", como es la Central de Balances, asegura el Banco de España.

De acuerdo con el Banco de España, la actividad productiva de las empresas españolas continuó en el primer semestre del año la senda de crecimiento que se había registrado en el primer trimestre, superando ampliamente los resultados obtenidos en el 2002.

Así, el valor añadido bruto generado por las empresas de la Central de Balances aumentó el 8% en los dos primeros trimestres del año, frente al 2,4% en el mismo periodo del año anterior y al 4,7% alcanzado en 2002.

El Banco de España apunta como posibles causas de esta evolución el descenso de la incertidumbre en el entorno nternacional, el alivio de la situación de algunas economías latinoamericanas y las mejores expectativas de los últimos meses en Estados Unidos.

La actividad aumentó en todos los sectores, aunque a distinto ritmo, ya que mientras que la energía lo hizo el 16%, el comercio lo hizo el 8,9 % y la industria el 4,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_