_
_
_
_
Despidos

Meta 4 se suma a los ajustes y despide al 15% de la plantilla en España

El ambiente que se vivió ayer en la sede de Meta 4 era tenso. La compañía comunicó oficialmente a primera hora de la mañana los despidos a las 49 personas afectadas, especialmente de las áreas administrativas, de servicios generales y de soporte corporativo a países, así como de ventas y marketing. 'El ajuste de plantilla se ha hecho sobre departamentos que estaban sobredimensionados', según explica a Cinco Días un portavoz de la compañía.

La misma fuente asegura que la reducción de algunas sedes en los últimos años -además desmantelaron sus filiales estadounidense y alemana- ha provocado que los servicios de apoyo a las filiales hayan tenido que ser adecuados a las necesidades reales, alineando así los recursos corporativos y las operaciones actuales. 'En México, Francia, Argentina, Perú o Chile son autosuficientes y no es preciso desplazar a gente desde España', dicen.

La oferta inicial que ha hecho la compañía a los empleados despedidos es de 35 días por año trabajado y un mes y medio de sueldo extra. 'Es una oferta equitativa, que ahora hay que negociar', afirma la misma fuente.

Meta 4 ha puesto en marcha igualmente la reordenación de algunas áreas de la compañía y se ha reafirmado en su estricta política de control de costes. Las medidas responden a la caída global de la demanda de tecnología y a la concentración que está viviendo el sector que 'ha contribuido a la congelación de las decisiones en materia de inversión en soluciones de gestión empresarial', apunta Gonzalo Serrano, director de comunicación corporativa.

El objetivo de Meta 4, una vez superada la profunda crisis vivida en los dos últimos años, es consolidar la ascendente evolución de los resultados financieros alcanzados en los dos últimos años (en 2002 alcanzó un Ebitda de 0,3 millones de euros y sus pérdidas netas bajaron de 33 millones en 2001 a 8 en 2002) y lograr la rentabilidad.

Con este fin, la compañía ha llevado a cabo una reorganización en la cúpula directiva: Pierre Paradis ha asumido el cargo de vicepresidente de marketing, ventas y alianzas, y será responsable de operaciones de la multinacional española; Juan Dabusti es el nuevo director general para el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile y Perú); Juan Angulo, nuevo director general para España, y José Ignacio Mata, director general de ventas y marketing para España. La organización comercial de la firma será a partir de ahora sectorial. 'Son las personas que tienen que hacernos crecer', dice Serrano, quien recuerda que en España tienen una cuota de mercado del 45% y que prevé lanzar nuevos productos (en España y Portugal el 17 de noviembre). 'La mayor apuesta de Meta 4 es vender nuevas soluciones a su base instalada de clientes; consolidar lo que tiene', dice García Cantero. Hoy la firma cuenta con 900 clientes (400 en España).

Oracle, su nuevo competidor en nóminas

'Aunque los últimos resultados financieros de Meta 4 no han sido tan malos, la Bolsa sigue sin premiar a la compañía de software', opina Jaime García Cantero, analista de IDC. La acción de la que fuera la promesa tecnológica española cotizaba ayer a 0,17 euros, frente a los 32 que llegó a valer en febrero de 2000, cuando no había estallado la burbuja tecnológica. La empresa, que está impulsando nuevas aplicaciones de recursos humanos para que los empleados reutilicen conocimientos, mantiene cuotas de dos dígitos en Argentina, Chile y Portugal, pero sabe que el mercado se le complica: la concentración de sus competidores y Oracle, que entra en España en su negocio tradicional de gestión de nóminas. 'Siempre han aguantado muy bien en ese terreno. Apenas si ha sentido la llegada de Peoplesoft, pero SAP y Oracle son rivales duros'.

Más información

Archivado En

_
_