_
_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas promociona la inversión en redes transeuropeas

La Comisión Europea propuso ayer una batería de nuevas medidas para favorecer el crecimiento en la UE a través del refuerzo de las inversiones públicas y privadas en las redes transeuropeas de transporte, energía y telecomunicaciones, y la promoción del conocimiento.

Para ello, el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, adelantó un calendario de reformas legislativas que deberá ser refrendado por el Consejo Europeo de mediados de octubre en Bruselas. En concreto, se trata de permitir la movilización de recursos privados que antes no lo eran debido al marco jurídico existente y aumentar los umbrales de financiación comunitaria o facilitar las ayudas nacionales.

Bruselas propondrá antes de diciembre una actualización de las normas sobre las ayudas estatales para las pymes y presentará una propuesta para fomentar las fusiones transfronterizas.

Prodi señaló que la inversión pública en energía, telecomunicaciones y transportes tendría 'un impacto de entre el 0,6% y el 1% del PIB', y añadió que 'la inversión en investigación e innovación del 3% del PIB podría traer un aumento estimado de 400.000 empleos adicionales cada año'.

La Comisión aprobó ayer una lista de 29 proyectos prioritarios, con un coste total de 220.000 millones de euros hasta 2020, entre los que se encuentran la interoperabilidad del ferrocarril de alta velocidad ibérico y la conexión por tren de alta velocidad entre España, Portugal y Francia. No obstante, el retraso de las inversiones está patente en la construcción de las redes transeuropeas, cuya primera versión fue acordada hace 10 años. Es por esto por lo que Bruselas ha pedido a los Gobiernos un uso eficiente de los recursos destinados a estas redes, que son de 600 millones de euros al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_