_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2004

Hacienda prevé descubrir fraude por valor de 10.500 millones, un 13% más

El Ministerio de Hacienda seguirá potenciando el próximo año el descubrimiento de fraude tributario. Sus objetivos, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, pasan por elevar un 13,1% los resultados totales de control, hasta los 10.500 millones, frente a los 9.286 previstos para este año.

Uno de los ámbitos en los que se centrarán las actuaciones de comprobación e investigación es el sector inmobiliario, que ya ha sido objeto de especial atención este año, a la luz del boom de la vivienda. Las inspecciones se entienden 'dentro de una concepción amplia de la actividad', que incluye todos los subsectores vinculados, 'directa o de forma auxiliar'. Tanto empresas contratistas como subcontratas, intermediarios financieros y sociedades ligadas al mundo de la construcción.

Pero no sólo será el inmobiliario en el que se pondrá la lupa de forma especial. También se hará en el sector financiero, sobre todo en los intercambios entre sociedades matrices y sus filiales y los valores mobiliarios. Por impuestos, se pondrá atención una vez más en la correcta tributación del IVA, susceptible de ser utilizado para evitar el pago de tributos. Concretamente, se hará un esfuerzo en las operaciones de comercio exterior e intracomunitarias, en donde se han descubierto en los últimos meses grandes tramas de elusión fiscal.

Pronto pago

Se quiere evitar, asimismo, el traslado del fraude al periodo ejecutivo, haciendo frente a las variadas fórmulas utilizadas por los deudores para impedir el cobro de los créditos tributarios. Ello implica aumentar el número de acciones civiles y penales interpuestas y las medidas cautelares adoptadas en colaboración con otras áreas funcionales de la Agencia Tributaria.

Otro de los objetivos de Hacienda para 2004 es potenciar los servicios telemáticos y la gestión recaudatoria. Por un lado, agilizar el sistema de notificaciones, reduciendo los plazos de las mismas y la notificación en el Registro Mercantil cuando se declaren créditos incobrables. Por otro lado, dando un paso más en la presentación telemática de declaraciones tributarias. Para 2004 está previsto que 800.000 pymes y 2 millones de contribuyentes presenten la declaración del IRPF vía ordenador. Está previsto que los envíos de datos fiscales y borradores de declaraciones aumenten del 15% al 30% del total de declarantes.

Por otra parte, la colaboración de la Agencia Tributaria con otras Administraciones públicas, tanto nacionales como extranjeras, se continuará potenciando el próximo año. En particular, se intensificarán las relaciones con las comunidades autónomas y municipios tras el nuevo sistema de financiación local y autonómico.

Más información

Archivado En

_
_