_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2004

El Gobierno autoriza a las empresas públicas a endeudarse un 31,6% más

Los Presupuestos Generales del Estado para 2004 permiten que las empresas y los organismos públicos tengan una capacidad de endeudamiento de 8.488 millones de euros, lo que supone un 31,6% más respecto a lo presupuestado para 2003. Dos empresas, Aeropuertos Españoles (AENA) y la Red Nacional de Ferrocarriles (Renfe) acaparan la subida casi en su totalidad, lo que supone una fuerte apuesta por las actuaciones en estos dos organismos.

En concreto, la capacidad de endeudamiento de AENA ascenderá a 2.327 millones de euros, un 59,7% más respecto a los Presupuestos de 2003.

El incremento es aún más espectacular en el caso de Renfe. El Gobierno permite a este organismo operaciones de crédito por importe de 1.625,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 260% respecto a lo fijado inicialmente para este año. El articulado de la Ley de Presupuestos específica que esta cantidad se destinará a endeudamiento a largo plazo, por lo que no afectará a las operaciones de tesorería que se concierten y amorticen en el ejercicio, ni computará para ello la refinanciación de la deuda ya contraída.

Para garantizar las operaciones de las empresas y organismos con mayores problemas financieros, el Gobierno recurre a la política de avales, por un total de 2.952,94 millones, cantidad idéntica a la del presente ejercicio y casi invariable desde el año 2000. De ellos, el Estado autorizará avales por 1.742,94 millones de euros y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) lo hará por un máximo de 1.210 millones.

Destaca el descenso, por cuarto año consecutivo, de la capacidad de endeudamiento del ente público Radio Televisión Española, que será un 1,32% menor respecto a lo fijado en los Presupuestos de 2003 y se situará en 668 millones de euros.

Archivado En

_
_