_
_
_
_
Nueva York

El Dow cierra septiembre con un descenso del 1,49%

La caída de Sun Microsystems arrastró ayer a los valores tecnológicos y llevó al Nasdaq a perder un 2,07%

Wall Street cerró con descensos del 1,12% en el Dow Jones, del 1,06% en el S&P 500 y del 2,07% en el índice tecnológico. La proveedora de servicios informáticos Sun Microsystems reconoció el lunes que sus pérdidas serán peores de lo previsto. La compañía lideró desde el principio de la sesión las pérdidas y terminó retrocediendo un 14,37%. El martes puso así el broche a un mes negativo en Nueva York, en el que el índice industrial se dejó un 1,49%; el S&P 500, un 1,20%, y el Nasdaq, un 1,31%.

Los indicadores macroeconómicos no dan señales que permitan el optimismo. El índice de confianza de los consumidores elaborado por el instituto Conference Board descendió en septiembre a 76,8 puntos, frente a los 81,7 de agosto. El indicador de actividad manufacturera del Estado de Chicago, un avance del índice nacional, cayó desde 59,9 puntos en agosto a 51,2 puntos en septiembre.

Con el fin del tercer trimestre del año, las compañías harán públicos a lo largo de octubre sus informes sobre los beneficios del periodo y sus previsiones. Estos datos marcarán las órdenes de compra. Una encuesta publicada ayer por la consultora Thomson Financial pronostica un incremento de los beneficios de las empresas que cotizan en el S&P 500 del 16%. De cumplirse la previsión, será el mayor aumento en tres años.

Los datos animaron ayer ligeramente a los inversores, aunque los valores relacionados con la tecnología se vieron arrastrados por la caída de Sun Microsystems. Microsoft perdió un 3,54%, la proveedora de soluciones de Internet Cisco se depreció un 3,66%, mientras que las acciones de la fabricante de equipamiento informático Intel bajaron un 2,86%.

En el lado positivo, destacó General Motors. La encuesta, elaborada por Thomson Financial, prevé para la empresa automovilística unos beneficios del 61% por acción en el tercer trimestre, lo que contrasta con las pérdidas netas que la compañía registró el año pasado. Las acciones subieron un 0,79%.

Los grandes mercados europeos cerraron ayer otra jornada más en negativo. París perdió un 1,68% y cierra el mes con un retroceso del 5,33%, Londres también cedió terreno, un 1,24%, y en un mes ha caído un 1,68%. La fortaleza del euro, que ha ganado frente al dólar un 6,3% en un mes, golpea particularmente al Dax alemán. La Bolsa de Fráncfort perdió ayer un 2% y se dejó en septiembre un 6,54%. Alemania es el segundo socio comercial de EE UU. Thyssenkrupp lideró ayer las pérdidas, con una caída del 5,19%. Volkswagen, que obtiene un quinto de su facturación del mercado estadounidense, retrocedió un 2,30%.

Octava jornada consecutiva de pérdidas en París. La aeronáutica EADS, que opera en dólares, cayó un 3,57%. El mercado se vio afectado por el anuncio de fusión de Air France con la holandesa KLM. La aerolínea francesa bajó un 4,16%.

El Footsie londinense concluyó septiembre con el valor más bajo en dos meses. La aseguradora Royal & Sun perdió ayer un 4,72% y lleva unas semanas particularmente malas. Morgan Stanley rebajó ayer su previsión de precios de las acciones de la firma.

Pese a las pérdidas registradas en las últimas sesiones, el índice Bovespa de Brasil concluyó septiembre con una subida del 5,73%. Sin embargo, el martes perdió un 0,52%. El Mexbol también vivió un buen mes, con un repunte del 3,04, pese a que ayer se dejó un 0,18%.

Los inversores asiáticos obviaron ayer las previsiones del Banco Asiático de Desarrollo, que estima un crecimiento regional del 5,3% para este año y del 6,1% en 2004, y optaron ayer por la moderación. El Nikkei perdió un 0,10% y cierra septiembre con un retroceso del 1,20%. El índice Hang Seng de Hong Kong logró un leve avance del 0,8%, el saldo mensual es de una subida del 2,94%.

Archivado En

_
_