ENI, sobreponderar
estrategico
Precio: 13,53 euros (18/09/03)
Resultados positivos, aunque algo más flojos respecto al primer trimestre de 2003, como consecuencia del menor crecimiento de los precios de gas natural y crudo y desaceleración de los márgenes de refino y marketing.
Independientemente de las compras que ha venido realizando, la dirección del grupo ha conseguido transformar sus actividades, de manera que sea un negocio energético plenamente integrado, con operaciones tanto en petróleo como en gas, convirtiéndose de este modo en una de las apuestas más sólidas y con menos riesgo dentro del panorama energético, gracias al elevado peso del negocio del gas natural en su cuenta de pérdidas y ganancias. Si a esto le añadimos la sustanciosa rentabilidad por dividendo que alcanzan sus títulos, su calidad crediticia, bajo PER y recorrido hasta nuestro precio objetivo de 16 euros, nos lleva a SOBREPONDERAR sus títulos.
financiero
Principales metas descritas por la compañía:
- Exploración y Producción: se ha fijado un objetivo de producción de 1,8 millones de boe diarios, a alcanzar antes del 2006, lo que supone un incremento medio anual de aproximadamente el 6%. La compañía continuará con su programa de racionalización de activos para concentrarse únicamente en aquellas áreas que creen valor añadido.
- Gas y Energía: busca alcanzar una posición competitiva significativa en generación, construyendo cuatro nuevas centrales eléctricas (3,8 GW).
- Refino y Marketing: Eni proseguirá durante 2003 el programa de reestructuración de su red de distribución en Italia.
Las inversiones previstas para 2003 ascienden a 8.500 millones de euros, concentrándose los esfuerzos en las áreas de Exploración y Producción, Gas y Energía y Refino y Marketing.
Resultados de primer semestre de 2003
El beneficio de Eni en el primer semestre del 2003 ha sido de 3.090 millones de euros, un 36,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Este avance es consecuencia del buen resultado operativo, obtenido gracias al incremento en precios y márgenes, la mayor venta de hidrocarburos y gas natural junto a la reducción de costes y de los mayores extraordinarios positivos. Estos efectos se han visto perjudicados parcialmente por la apreciación del euro con respecto al dólar.
Sin embargo, si consideramos el segundo trimestre estanco, las cifras presentan una manifiesta debilidad, debido al mal comportamiento de las divisiones de Exploración y Producción (-4,3% en resultado operativo) y Gas y Energía (-6,6%).
Las ventas aumentan un 8,5%, pasando de 23.904 millones en 2002 a 25.937 millones, gracias al incremento en los precios de todas las áreas de negocio, la mayor producción de hidrocarburos y gas natural, la inclusión en el perímetro de consolidación de Bouygues Offshore en julio de 2002 y los mayores niveles de actividad en la división de Servicios. Por áreas geográficas, el mayor volumen de negocio procede de Italia, donde crece a tasa de doble dígito, mientras desciende en el resto de mercados, especialmente en Asia (-42,3%) y América (-31,2%).
Desglose por divisiones:
- Exploración y Producción: el beneficio operativo ha aumentado un 15,7% hasta los 2.910 millones de euros, debido al incremento de los precios del crudo y gas natural, la mayor producción de hidrocarburos vendidos y los menores costes por las sinergias obtenidas. Sin embargo, en el segundo trimestre estos positivos efectos no han sido suficientes para compensar la apreciación del euro y las provisiones por menores reservas no probadas.
La producción diaria de hidrocarburos asciende a 1.527.000 boe (+5%), a raíz principalmente de la adquisición de la noruega Fortum Petroleum en el primer trimestre de 2003.
- Gas y Energía: el resultado operativo ha sido de 2.068 millones de euros (+3,2%), incrementándose en 65 millones de euros respecto a los primeros seis meses del 2002, gracias al aumento de los volúmenes vendidos de gas natural, tanto en Italia como fuera de ella, y los altos márgenes.
- Refino y Marketing: este segmento ha sido el que mejor comportamiento ha mostrado en la primera mitad del año, registrando un beneficio operativo de 325 millones de euros, un 166,4% más interanual, por los mejores márgenes en marketing y refino. Sin embargo, cabe recordar que esta división, al contrario que la mayoría de petroleras europeas, tiene escaso peso en el conjunto del grupo.
- Química: la presión en márgenes sigue lastrando el comportamiento de esta área que presenta una pérdida operativa de 51 millones de euros. Adicionalmente se han registrado diversas provisiones extraordinarias por importe de 106 millones de euros.
En la parte baja de la tabla resaltan los menores gastos financieros, los extraordinarios positivos originados básicamente por la solución alcanzada con Edison sobre la joint venture conjunta EniMont y la menor tasa fiscal aplicada (36,6% Vs. 40,9% 1S02), lo que impulsa el beneficio neto hasta los 3.090 millones de euros, un 36,7% más que en igual periodo del año anterior.
La compañía ha comprado 19,8 millones de acciones propias por 260 millones de euros y ha situado la deuda financiera en 12.975 millones de euros, nivel que considera como optimo (0,5x fondos propios).