_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

France Telecom, sobreponderar

estrategico

Precio: 21,69 euros (22/09/03)

France Telecom ha logrado unos buenos resultados en el primer semestre del año. Los ingresos del Grupo se mantienen en términos reales y la fuerte reducción de costes, derivada de los programas de reestructuración, han posibilitado que los márgenes hayan aumentado notablemente.

La mejora de los resultados, unida a la contención de las inversiones que está llevando a cabo, sitúan a la empresa en una posición financiera más favorable que en ejercicios pasados, en los que el fuerte endeudamiento había creado una situación de desequilibrio financiero difícilmente asumible.

Estimamos que France Telecom ha sentado las bases para relanzar paulatinamente su cuenta de resultados en próximos ejercicios y que los planes de reestructuración financiera puestos en práctica tendrán un efecto altamente positivo en el devenir general del Grupo. Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 23,5 euros.

financiero

La dirección de France Telecom lanzó en el pasado año 2002 un plan de reducción de deuda denominado ¢Programa TOP ¢, basado en mejorar la generación de caja y el incremento del resultado operativo del grupo. El objetivo para el periodo 2003- 2005 es generar 15.000 millones adicionales de tesorería, que serán aplicados a la reducción de la elevada deuda de la compañía.

Hasta el momento los programas TOP han resultado notablemente efectivos y han incrementado sustancialmente la generación de cash flow en el primer semestre del año. Este plan se ha apoyado en dos pilares. En primer lugar, la reducción de los costes operativos del grupo, lo que ha posibilitado el incremento de los márgenes de negocio de todas las divisiones y el aumento del 23% del EBITDA. En segundo lugar, la contención del volumen de inversiones. A este respecto, contempla un proceso de priorización estratégica de inversiones y un análisis más detallado de las oportunidades que se le presentan a France Telecom, de manera que sólo se invierta en aquellos negocios claramente estratégicos y viables. En el segundo trimestre del año las inversiones en inmovilizado (CAPEX) se redujeron un 34% en relación al mismo periodo de 2002.

Resultados de primer semestre de 2003

Los resultados presentados por la compañía han resultado positivos y evidencian que France Telecom comienza a recuperarse de la difícil situación en la que se encontraba inmersa en ejercicios pasados, en los que las fuertes pérdidas redujeron de manera alarmante el patrimonio neto del Grupo.

La facturación ascendió a 22.852 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Este aumento en los ingresos del Grupo es achacable principalmente a la positiva evolución registrada por el negocio de móviles (a través de su filial Orange) y de Internet (Wanadoo), que compensaron la reducción de cuota de mercado en telefonía fija y el negativo impacto del efecto de tipos de cambio.

A nivel operativo, el EBITDA aumentó un 23,5%, mientras que el resultado operativo se incrementó un 46% hasta los 4.645 millones de euros. La contención de costes derivada de los programas de reestructuración puestos en marcha por la compañía y la fuerte reducción de la carga de amortizaciones, como consecuencia de la sustancial disminución de inversiones, explican la significativa mejora de los márgenes de negocio.

Orange continúa constituyendo el principal motor de crecimiento. Los ingresos de la filial de móviles se elevaron un 7,2% en el segundo trimestre del 2003 en relación al mismo periodo de 2002, por el aumento del número de clientes y, especialmente, del ARPU (ingreso anual medio por cliente). El avance del ARPU se debe tanto al aumento del tráfico por usuario como al creciente desarrollo de servicios de no voz, que representan un mayor valor añadido para la empresa.

Si bien el negocio de telefonía fija continúa constituyendo el principal proveedor de ingresos del Grupo, la paulatina apertura y liberalización de los mercados ha provocado que la cuota de France Telecom se haya reducido sensiblemente en los últimos años. La de llamadas locales era en junio de 2003 del 77,8%. Siguiendo esta tendencia, los ingresos del negocio de telefonía fija en Francia se redujeron un 4,7% en el segundo trimestre del año.

La facturación de la división de telefonía fija fuera de Francia experimentó en el segundo trimestre del año una reducción del 22%. Esta disminución se debió fundamentalmente al negativo impacto del efecto de tipos de cambio (zloty polaco y dólar americano, principalmente) y a la reducción del perímetro de consolidación, como consecuencia de la venta del operador de cable holandés Casema y de las actividades de TDF fuera de Francia.

Los ingresos de Wanadoo crecieron en el segundo trimestre del año un 32% en relación al mismo periodo del ejercicio 2002. Este extraordinario aumento se debió fundamentalmente al segmento de ¢Acceso, portales y comercio electrónico¢, que gestiona el negocio de ADSL, cuya explosión se ha producido recientemente en el mercado francés, provocando la incorporación de un elevado número de nuevos clientes.

Archivado En

_
_