_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

RWE, sobreponderar

estrategico

Precio: 23,70 euros (24/09/03)

Resultados en línea con lo esperado por el consenso del mercado. Al igual que lo ocurrido en E.On, las últimas adquisiciones impulsan el resultado operativo pero distorsionan la comparativa en términos netos al incrementarse la carga financiera y la amortización del fondo de comercio.

Cabe resaltar que su enfoque ¢core business¢ sigue dando sus frutos, con crecimientos significativos en las áreas de gas (+70,4%) y electricidad (+47%) y algo más inferiores en agua (+29%), aunque creemos que esta última tendrá que evolucionar de menos a más en los próximos ejercicios, como consecuencia de las mejoras en eficiencia y las sinergias esperadas entre Thames Water e Inogy.

La compañía mantiene sus objetivos para el conjunto del año, siendo lo más positivo la revisión a la baja de su endeudamiento por el efecto divisa. Mantenemos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR, con un precio objetivo de 29 euros.

financiero

La liberalización del mercado de la energía en la Unión Europea incrementó la competencia entre las mayores empresas, lo que originó un giro en la orientación del grupo alemán, dejando de ser un conglomerado para concentrarse en su negocio principal, energía y servicios medioambientales.

Actualmente la estrategia de RWE descansa sobre dos ejes principales:

- Reforzar su posición en los negocios clave: energía (electricidad, gas), agua y medio ambiente.

- Crecimiento e internacionalización de la compañía.

Previsiones: RWE ha mantenido sus objetivos para 2003, crecimiento del resultado operativo a doble dígito y disminución del beneficio neto no mayor del 25-30%. En cuanto al endeudamiento, la compañía ha revisado a la baja sus estimaciones hasta situarlo por debajo de los 20.000 millones de euros en 2005 Vs. 22.000 previstos inicialmente.

Resultados de primer semestre del 2003

El beneficio neto de RWE disminuyó un 24% hasta los 621 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2002, como consecuencia principalmente de los elevados costes de financiación y amortización de fondo de comercio vinculados con las adquisiciones realizadas el pasado ejercicio.

Las ventas han descendido un 10,8%, ya que las recientes compras reflejadas en las áreas electricidad (+31,1%), gas (+65,8%) y agua (+47,4%) no han podido compensar la desconsolidación del negocio del petróleo. Sin embargo, cabe matizar que la facturación en su ¢core busines¢, que representa ya un 90% sobre el global, experimenta un crecimiento del 35,7%. En cuanto a la distribución geográfica, las últimas incorporaciones al grupo han hecho que el peso de las generadas fuera de Alemania se haya equilibrado prácticamente con las del mercado doméstico.

El resultado operativo del grupo ha aumentado un 35,3%, aportando las actividades estratégicas un 46%, debido al efecto de las últimas adquisiciones. Los segmentos con mejor comportamiento han sido gas y electricidad, que han alcanzado crecimientos del 47% y 70% respectivamente. En sentido contrario, continúa la tendencia negativa en las áreas no estratégicas, con malos resultados en Heilderberg Druckmaschinen (impresión) y Hochtief (construcción).

Desglose por divisiones:

Buen comportamiento del área de Electricidad, con un aumento de las ventas del 31,1% y resultado operativo del 47%, como consecuencia principalmente de la incorporación de Inogy. Descontando este efecto, el incremento en el resultado operativo hubiera sido del 13,5%, gracias a la buena evolución de la actividad en Alemania, que se ha visto favorecida por el programa de contención de costes y la recuperación de los precios.

En Gas, el beneficio operativo ascendió a 753 millones de euros Vs. 442 millones del mismo periodo del año anterior, un 70,4% más interanual, con avances de todas sus actividades. Midstream / Downstream doblaron su resultado operativo, gracias a la adquisición de los negocios de gas checos y al aumento de la demanda en Alemania por las bajas temperaturas. Excluyendo el efecto de la consolidación de Transgas, el resultado operativo de esta área hubiera aumentado un 18%.

La consolidación de American Water impulsa tanto la cifra de negocio (+47,4%) como el resultado operativo (+29%) de la división de agua, contrarrestando el efecto divisa (la mayor parte de las ventas se realizan fuera del área euro), y los costes asociados a las bajas temperaturas y menores ingresos por las fuertes lluvias. Sin adquisiciones ni efecto divisa, el resultado operativo crecería ligeramente Vs. 1S02.

Medioambiente registra caídas tanto en ventas (-8%) como resultado operativo (-26,2%), afectada negativamente por el ciclo económico.

Los negocios no estratégicos registraron pérdidas a nivel operativo, siendo éstas de 49 millones de euros en el caso de Imprenta, a pesar del plan de ahorro de costes, y de 5 millones en Construcción, debido al mal momento del ciclo.

En la parte baja de la tabla, la mayor carga financiera y amortización del fondo de comercio fruto de las adquisiciones, junto al incremento de la tasa fiscal aplicada, conduce a una caída del resultado operativo del orden del 24,1%. La deuda financiera a cierre de primer semestre asciende a 22.300 millones de euros.

Archivado En

_
_