Egeda califica de mínima compensación el canon de los DVD grabables
Los productores audiovisuales agrupados en Egeda, entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, recaudan siete millones de euros al año a través del canon que cobran al consumidor en el precio de los DVD vírgenes en concepto de compensación por las copias privadas que se realizan con ellos.
Egeda explicó ayer en rueda de prensa que la copia privada es una limitación al derecho del productor de una creación audiovisual, como, por ejemplo, una película. En este sentido, el canon por copia privada (0,60 céntimos de euro en el precio de cada DVD virgen de dos horas) es 'una mínima compensación'.
Esa compensación, que recauda Egeda, supone siete millones de euros al año, frente a los tres millones de euros que recauda la entidad de gestión audiovisual derivados de las transmisiones por cable. Egeda, entidad de gestión sin ánimo de lucro con unos 30 empleados por toda España, recauda derechos de propiedad intelectual colectivos de los productores, entre los que figuran, además de los derivados de las transmisiones públicas por cable o la copia privada, otros vinculados a Internet.
La entidad quiso transmitir a la opinión pública su queja por la desinformación sobre un derecho que lleva aplicándose en España desde hace 16 años, como es el pago de un canon en el precio de los soportes audiovisuales vírgenes como compensación por las pérdidas que suponen a los productores las copias privadas que se realizan usando esos soportes.
El importe del pago de este canon por copia privada contempla, según quiso recalcar Egeda, el hecho de que se pueden hacer distintos usos de uno de estos soportes vírgenes, algunos de los cuales no implican una copia privada.
Egeda defiende, en todo caso, que un 85% de los soportes vírgenes audiovisuales digitales (DVD) se usan para copias privadas, mientras que el resto se destina a archivo de datos.