Los jueces quieren un centro europeo de datos para el rastreo telemático
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quiere que funcione en Europa una red privada de datos que acelere el intercambio de información entre juzgados. Esta red ya funciona en España, aunque no al 100%, lo que permite a los juzgados disponer en 24 horas de información imprescindible para continuar las diligencias que antes tardaba hasta seis meses en llegar.
Si un condenado se declara insolvente para el pago de pensiones alimenticias, muchos juzgados españoles ya disponen de una herramienta informática para comprobarlo inmediatamente. Sólo tienen que consultar a través del Punto Neutro Judicial en el Registro de la Propiedad, en la Dirección General de Tráfico o en la Agencia Tributaria, para hacerse una idea de la capacidad económica del condenado.
Esto era imposible hasta hace pocos años, dado que la petición de datos reservados a los diferentes organismos públicos podía tardar hasta seis meses. Y es lo que continúa ocurriendo cuando se deben solicitar datos a organismos de otros países europeos. El CGPJ quiere que se empiece a tejer en la Unión Europea una red privada similar a la construida en España para agilizar el intercambio de datos, tales como antecedentes penales, situación económica o procesos de extradición, según el consejero encargado de proyectos informáticos, Fernando Fernández Martín.
Según Fernández Martín, 'la comunicación entre juzgados europeos ha mejorado, ya que existe un convenio por el que el intercambio de documentos o de antecedentes penales se hace de juzgado a juzgado'. Anteriormente se tenía que pedir a través del Ministerio de Justicia o el de Asuntos Exteriores.
El Punto Neutro Judicial se inició en Madrid en 1995 con la conexión en red de la Agencia Tributaria a un centro de petición de datos judiciales. 'Es una red privada del consejo a la que no tiene acceso nadie más', advierte Fernando Fernández. El acuerdo se fue ampliando a otros organismos, como el Registro de la Propiedad, la Dirección General de Tráfico, el Centro de Gestión Catastral, el Registro de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el Registro de Bienes Muebles, los padrones municipales de las grandes ciudades y, en algunas autonomías, la Dirección General de la Policía. El CGPJ ultima las negociaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social y el Registro Mercantil Central para completar la conexión con todos los organismos habitualmente consultados por los jueces.
Juzgados sin ordenador
El acceso al Punto Neutro Judicial está al alcance de todos los juzgados españoles con una única limitación, que dispongan de ordenador y de conexión a Internet. Esto no es así todavía en demasiados casos, aunque las comunidades autónomas están realizando un esfuerzo importante para informatizar sus respectivas Administraciones de justicia, según Fernando Fernández.
Las comunidades que antes obtuvieron las competencias de justicia, como la valenciana, Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco, además de Madrid, son las más avanzadas, con conexiones informáticas incluso con algunos organismos autonómicos.
La cifra. 100.000 consultas en seis meses sólo en Valencia
No es fácil tener datos a nivel nacional del grado de utilización de la red informática, ya que esta información está en poder de las autonomías, pero el dato de la Comunidad Valenciana puede ser ilustrativo. Sólo en el primer semestre del año se tramitaron 101.701 consultas, con un aumento del 43% sobre el primer semestre de 2002. Las peticiones se canalizaron a través del Regin, registro informático que tiene cuatro centros en Valencia, Castellón, Alicante y Elche.La mayoría de las peticiones recibidas trataron sobre la solvencia e investigación económica y patrimonial de los encausados, y fueron dirigidas al Registro de la Propiedad, a la Dirección General de Tráfico, al Centro de Gestión Catastral y a la Agencia Tributaria.
Futuro. Posibilidad de enviar órdenes judiciales por la misma vía
El Punto Neutro Judicial es, de momento, un servicio de consulta que permite un ahorro considerable de tiempo en los procedimientos, pero la información es unidireccional, desde los organismos a los juzgados y no a la inversa. ¿Sería posible que los juzgados utilizasen esta misma vía para enviar resoluciones tales como embargos de propiedades? De momento, es posible técnicamente, pero no está contemplado, según el miembro del CGPJ que coordina los planes de modernización.Así, cuando un juez recibe comunicación de las propiedades de un encausado y quiere embargarlas, la orden y la comunicación a los registros correspondientes debe partir por la vía ordinaria. 'Todo llegará', afirma Fernández Martín.
Seguridad. La Agencia Tributaria no se fía del todo
La Agencia Tributaria fue la primera que se conectó en red a los juzgados, a través del Punto Neutro Judicial, un servicio centralizado del Consejo General del Poder Judicial que hace de mediador. Es decir, que los juzgados piden los datos al Punto Neutro, donde un pequeño grupo de personas autorizadas los consultan en la Agencia Tributaria y los remiten al peticionario. Esto se hace así para evitar que desde cualquier juzgado se pueda acceder sin control a los datos reservados, a pesar de que otros organismos sí lo permiten.Según Fernando Fernández, 'aunque se acceda desde cada juzgado, existe una clave y medidas de seguridad suficientes y, de hecho, nunca ha habido ningún problema con los datos transmitidos'.