Las academias Sylvan quiebran con un pasivo de 1,5 millones de euros
æscaron;ltimo capítulo en la crisis de las academias de idiomas. La escuela de enseñanza para niños Sylvan Learning Centers ha presentado quiebra voluntaria alegando un activo por valor de 1,06 millones frente a un pasivo de 1,5 millones.
Dos semanas después de proceder al cierre de sus 12 centros propios, Sylvan Learning Centers, red de academias de refuerzo escolar y de idiomas para niños, ha presentado la solicitud de quiebra voluntaria en un juzgado de Barcelona.
La empresa ha declarado un activo de 1,06 millones de euros frente a unas deudas de 1,5 millones de euros. Pocos días antes pactó un expediente de regulación de empleo para despedir a 37 trabajadores de diversas escuelas de su propiedad. La compañía dispone de un mes para negociar las condiciones de despido. La quiebra de Sylvan tiene su origen en la pérdida de confianza de los usuarios en el sector tras los cierres de diversas compañías especializadas en la enseñanza de idiomas y se agravó tras renunciar a utilizar créditos al consumo como método de financiación de los cursos.
Los franquiciados de Sylvan están decididos a continuar con el negocio adoptando una nueva imagen corporativa y desvinculándose por completo de la central. Algunos de ellos, sin embargo, ha optado por continuaron la actividad pero explotando una marca propia, ya que el proyecto de crear una cadena alternativa que de cabida a los 68 franquiciados no acaba de materializarse.
La quiebra de Sylvan es el último capítulo de la crisis del sector de academias de idiomas que se inició en julio del año pasado con el cierre de Opening y se agravó con el cese de la actividad de las empresas Brighton, Cambridge y Oxford. Por el momento, Wall Street Institute ha logrado evitar el cierre, aunque su red ha perdido cerca de 80 centros en un año. En septiembre de 2002, la compañía contaba con 130 academias, de las que hoy en día están operativas 54.
Por otro lado, el delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Andalucía, Rafael García, explicó ayer que diversas entidades financieras no podrán cobrar a aquellos alumnos de Opening que contrataron créditos al consumo para financiar sus cursos de inglés a consecuencia de un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid. Precisamente los acreedores de CEAC, de la que Opening era filial, acordaron el pasado lunes la liquidación de Opening.