_
_
_
_
Comparecencia

Costa dará prioridad a la televisión digital y a la banda ancha

El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, estableció ayer sus prioridades para su mandato en el sector de las telecomunicaciones durante su primera intervención en el Congreso de los Diputados. Tras reconocer que apenas le quedan seis meses para desarrollar su actividad antes de las elecciones generales, señaló que conseguir un gran pacto para el desarrollo de la televisión digital terrestre e impulsar el desarrollo de la banda ancha, especialmente a través del ADSL, serán los ejes de su gestión ante la necesidad de acercar al país a la sociedad de la información. Anunció que los Presupuestos de 2004 incluyen una partida de ayudas para la adquisición de conexiones multimedia de gran capacidad por particulares.

Para completar la tarea reguladora que inició su antecesor, Costa se comprometió a aprobar antes de febrero los reglamentos que desarrollan la nueva Ley General de Telecomunicaciones que está a punto de finalizar su tramitación parlamentaria.

El ministro afirmó que la clave de la reforma de los precios regulados aprobada se encuentra en la voluntad del Gobierno de 'reducir la intervención administrativa y promover una mayor inversión en la creación de redes'. En declaraciones posteriores a su comparecencia, recordó que a partir de enero de 2005 se producirá una liberalización 'plena' de los precios de las telecomunicaciones, aunque se mantendrá un 'análisis' por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de los servicios para garantizar la igualdad de acceso para todos los ciudadanos.

Desde los bancos de la oposición se criticó muy duramente la política del Ejecutivo de pagar los programas de compra de armamento militar con dinero dedicado la financiación de I+D. Costa defendió esta línea de actuación 'ya que aporta mucho valor añadido a la producción de nuestras empresas, genera un número importante de puestos de trabajo y redunda en beneficio de múltiples aplicaciones civiles'. Además precisó que 'la financiación con créditos de I+D solo se aplica únicamente a la fase previa del desarrollo' de los programas de armamento.

Costa se comprometió a tramitar en octubre el decreto que desarrollará el estatuto del becario para regular las condiciones laborales de los jóvenes investigadores.

Más información

Archivado En

_
_