Jazztel logra 30 millones para financiar compras y potenciar el plan de negocio
La liquidez que tiene ahora mismo Jazztel en su tesorería asciende a 52,3 millones, una cantidad suficiente para financiar su plan de negocio hasta que el día a día genere recursos suficientes, pero que se queda muy justa para cualquier refuerzo que se quiera hacer de la estrategia. Y Jazztel tiene claro que si hay un futuro para ella tiene que venir unido indisolublemente a un aumento de los ingresos. Hoy por hoy, la única manera de conseguirlo es intensificar el plano comercial y ganar tamaño con compras de empresas pequeñas y medianas.
Para cualquiera de los dos objetivos, los fondos en tesorería se quedan cortos, así que Jazztel se ha puesto a buscar fórmulas alternativas de financiación. El aumento de la deuda está descartado, sobre todo porque la operadora acaba de hacer un macrocanje de pasivo por acciones y ha renegociado el crédito sindicado en condiciones que limitan seriamente este tipo de operaciones. Tampoco era factible hacer una ampliación de capital, no sólo porque el canje ya ha supuesto bastante dilución, sino por el incierto respaldo de los inversores que pueda tener.
Fórmula novedosa
Con este escenario, Jazztel ha recurrido a un mecanismo de financiación muy poco utilizado en España -sólo Service Point lo tiene contratado, pero nunca lo ha estrenado- y que consigue sortear parte de estos problemas. La operación consiste en la apertura de una línea de capital con el Santander Central Hispano Investment, por un importe de 30 millones de euros y una duración de dos años, según anunció ayer la entidad.
La forma de acceder a estos fondos dependerá de la Bolsa y de la liquidez del valor. Cada vez que Jazztel quiera financiación se abrirá un periodo de 'prospección de la demanda', en la que el SCH testará las condiciones del mercado vendiendo acciones. Si la liquidez y las peticiones son las adecuadas, el banco suscribirá un número de títulos de Jazztel equivalente a los valores vendidos en el periodo de comprobación. La operadora puede hacer hasta cinco emisiones.
En el fondo, la línea de capital no deja de ser una ampliación de capital con red -la que ofrece el SCH- o 'encubierta' -como la definen los analistas de Renta 4-. Pero a la vez fortalece los recursos propios.
Adiós a la contabilidad estadounidense
El ahorro de costes implantado en Jazztel ha llegado hasta la contabilidad. Si no se pueden derrochar recursos ni siquiera en la captación de clientes, mucho menos en hacer cada trimestre las cuentas de pérdidas y ganancias por triplicado. Así que la operadora ha dicho basta. Los resultados del último trimestre pueden convertirse en los últimos formulados con contabilidades de varios países y continentes.La contabilidad que se va a caer es, precisamente, la que más han manejado la compañía y los analistas, la de Estados Unidos. La elección no es por gusto, sino por obligación. Jazztel comenzó a utilizar estos principios contables porque cotizaba en el Nasdaq y ahora que ya no opera en este mercado son los únicos de los que puede prescindir, porque los españoles son obligatorios por requerimiento de la CNMV y los ingleses son un tributo a pagar por tener la sede allí.Jazztel quiere poner fin a la triple contabilidad lo antes posible, pero todo depende de cuándo consiga desvincularse definitivamente del Nasdaq Europe.