_
_
_
_
_
Estrategia

Prisa se refuerza en Sogecable tras comprar un 1,71% a Bankinter

Prisa ha decidido adquirir el paquete accionarial que Hispamarket (sociedad del grupo Bankinter) conservaba en Sogecable. Según un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa de medios de comunicación ha pagado 50,8 millones de euros por la participación del 1,71% que Bankinter conservaba en la empresa audiovisual.

La adquisición se ha realizado a 23,538 euros por acción, un precio establecido en función de la media aritmética de los precios medios de las acciones de Sogecable en las 16 últimas sesiones bursátiles.

Así, Prisa, grupo que edita este diario, aumenta su participación en la plataforma de televisión de pago hasta el 19,09%. Su intención, según fuentes de la compañía, es seguir invirtiendo en Sogecable hasta superar el 20% para dotarlo de estabilidad accionarial. El grupo de medios ya había aumentado un 1% su participación el pasado mes de julio a través de la adquisición de 1,26 millones de acciones en el mercado.

Más información
¦bull; Todo sobre SOGECABLE

Con la venta de su participación, Bankinter sale del accionariado de Sogecable, donde estaba presente desde 1989, cuando se constituyó la compañía, que se denominaba Sociedad de Televisión Canal +.

La participación de Bankinter se había diluido hasta el 2,67% a consecuencia de la oferta pública de acciones que supuso la salida a Bolsa de Sogecable y de la integración en ésta de Vía Digital.

El banco estaba representado en el consejo de administración de Sogecable, de su comisión ejecutiva y en el consejo de varias de sus filiales a través de su sociedad Bankinter Consultoría, Asesoramiento y Atención Telefónica, representada por Ricardo Egea Marcos.

Fuentes de la entidad financiera afirmaron ayer que buscaban vender ese paquete accionarial desde hace tiempo para obtener liquidez.

Aumento de Telefónica

Tras esta adquisición, Prisa se sitúa más cerca de Telefónica, que, con una participación del 23,3%, es el primer accionista de Sogecable.

Sin embargo, la intención de la operadora, según afirmó recientemente su presidente, César Alierta, es aumentar ese paquete accionarial hasta el 24,8%, sin superar el 25% para no tener que lanzar una opa. Telefónica ha renunciado a ejercer derechos políticos por la participación que exceda a la que tiene Prisa.

Además de Telefónica y Prisa, existe otro accionista interesado en subir su participación en la empresa audiovisual. Caja Madrid, con un 2,89% del accionariado, prevé aumentar su paquete próximamente.

El acuerdo de la compra por parte de Prisa se produce un día después de que Vivendi, tercer accionista de Sogecable, con un 16,38%, anunciara una emisión de bonos canjeables en títulos de la empresa audiovisual. La operación se completó ayer con la emisión de bonos por 605 millones de euros con un cupón del 1,75% y un precio de conversión de 29,32 euros por título.

Sogecable cerró ayer a 20,65 euros, bajando un 4,79% desde la sesión anterior.

Bruselas rechaza el recurso contra la fusión digital

El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha desestimado, en una sentencia emitida ayer, el recurso interpuesto por varios operadores de cable españoles (Cableuropa, Aunacable y otros regionales) contra la decisión de la Comisión Europea de devolver a España el examen de la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital. Según la sentencia, 'la Comisión no ha cometido ningún error al estimar que los mercados afectados tienen dimensión española'. El tribunal recuerda que, para que se remita el examen de una concentración a las autoridades nacionales, debe producirse una posición de dominio que obstaculice la competencia, y además ese mercado ha de presentar todas las características de un mercado definido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_