El Gobierno italiano alerta del peligro de nuevos apagones
El ministro italiano de Actividad Productiva, Antonio Marzano, advirtió ayer en una comparecencia ante el Parlamento que el país seguirá bajo la amenaza de nuevos apagones hasta finales de 2004, debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda.
Tras sembrar la alarma, el ministro de Silvio Berlusconi aclaró que los eventuales cortes no serán nunca generalizados, sino programados y controlados para evitar el colapso de la red.
Marzano se defendió de las críticas de la oposición, que le acusa de ser el responsable de la caída de la red que dejó sin energía al país en la madrugada del domingo, y prometió acelerar la construcción de nuevas centrales. En su opinión, el déficit de producción de energía eléctrica, que convierte a Italia en el primer importador europeo, es el problema más grave del sistema italiano.
Marzano considera que esta situación es una herencia del pasado y se remontó a la renuncia del país a la energía nuclear tras el referéndum celebrado en 1987 propiciado por los ecologistas.
De las causas del apagón poco se desveló ayer. El gestor de la red italiana ha acusado a la suiza Etrans de haber dado una información incompleta y tardía de la avería.