_
_
_
_
_
'Burbuja'

Montoro admite que la vivienda se ha encarecido "demasiado"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido hoy que el precio de la vivienda ha subido "demasiado". Concretamente hasta junio, el precio medio de la vivienda libre construida en España creció un 8,92%, hasta alcanzar los 1.403 euros por metro cuadrado.

Montoro, que niega la existencia de una burbuja inmobiliaria, ha destacado en una entrevista televisiva que es necesario "controlar" el incremento de los precios y "promover" las condiciones necesarias para frenarlo, recordando los regímenes fiscales impulsados por el Gobierno para impulsar la vivienda de protección oficial y el régimen de alquiler.

El titular de Hacienda recordó que en los últimos años se han vendido más de cuatro millones de pisos, lo que significa "que un gran porcentaje" de la población española ha entrado en una nueva vivienda" mediante una hipoteca y con un compromiso de pago futuro "que hay que respetar y trabajar para que puedan atenderlo sin problemas".

Los últimos datos del INE, publicados hace dos días, reflejan que la carestía de la vivienda ha obligado a los españoles a elevar un 9,2% el importe medio de las hipotecas que se contratan para pagar las casas. No obstante, la tasa de hogares españoles con dificultades financieras para adquirir una se ha incrementado un 11% desde 1999, según el reciente estudio sobre vivienda y suelo difundido por la Fundación Encuentro.

El concepto de burbuja inmobiliaria, añadió Montoro, "es una especulación de la oposición" que "olvida" que la construcción es un sector "fundamental" para la economía del país y en el que trabajan cerca de un millón de personas.

Defendió por último la política presupuestaria del PP presentada ayer en el Congreso, basada en el equilibrio y en la bajada de impuestos que ha servido, dice, para promover el crecimiento económico español y la creación de empleo.

Tipos "históricamente bajos"

Por su parte, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha animado a las familias españolas a endeudarse ya que los tipos de interés están "históricamente bajos", a pesar de que haya próximas y pequeñas oscilaciones, y la política económica es de estabilidad. Según Rato, en los últimos cuatro meses, los tipos se encuentran en una fase de "relativa estabilidad" tanto desde el punto de vista de los tipos de intervención del BCE como los de mercado.

"El Gobierno insiste en subrayar que estamos ante una política económica de estabilidad", dijo el vicepresidente primero, quien añadió que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004 presentado ayer recoge una "importante" reducción de la deuda pública.

Esta disminución es, a su juicio, "una garantía de futuro, probablemente la más importante, y una de sus consecuencias es que España puede seguir teniendo bajos tipos de interés, lo que es muy bueno para la inversión y las familias".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Los incentivos en el IRPF absorben más del 36% de las ayudas públicas

Inés Abril, Bernardo Díaz, Patricia Caro, Federico Castaño, Patricia Colino, Marta Matute, Carmen Monforte, Raquel Pascual, José María Triper y José Antonio Vega

Archivado En

_
_