Los incentivos en el IRPF absorben más del 36% de las ayudas públicas
El llamado Presupuesto de Beneficios Fiscales (PBF), o lo que el Estado deja de ingresar por incentivos fiscales, se ha estimado para 2004 en 37.932 millones de euros, lo que supone una variación relativa del 6,6%, o 2.331 millones más.
Una gran parte de esta cantidad, un 36,6%, se la llevan los incentivos en el IRPF (13.884 millones de euros) que experimentan un crecimiento del 7% respecto al año anterior. El beneficio fiscal más importante es la reducción general de los rendimientos del trabajo, que está previsto en 5.474 millones. La segunda gran partida es la relacionada con el acceso a la vivienda habitual, cuyo beneficio fiscal se sitúa en 3.044 millones. Le siguen en importancia los beneficios asociados al ejercicio de la opción por la tributación conjunta de las unidades familiares, con una incidencia recaudatoria de 1.880 millones de euros. Con un impacto estimado de 1.210 millones, figura el tratamiento de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.
Entre las novedades del PBF para 2004 se encuentran los nuevos incentivos fiscales por maternidad que ascenderá a 583 millones. Según se señala en el texto que resume las cuentas del próximo año, entre los nuevos incentivos del IRPF sólo se evalúan cuantitativamente la citada deducción por maternidad, porque los restantes conceptos o bien no se califican como beneficios fiscales o bien no se dispone de suficiente información estadística para realizar los oportunos cálculos.
El Estado dejará de ingresar un 6,6% más por incentivos fiscales
El peso de los restantes impuestos directos en el PBF es mucho menor: el de la renta de no residentes es del 1,87% y el impuesto sobre sociedades (3.640 millones) el 9,60%.
En cuanto a los impuestos indirectos, las exenciones que en el IVA tienen tratamiento de beneficio fiscal se evalúan en 6.065 millones, que sumadas a los tipos reducido y superreducidos sumarán 18.203 millones, lo que supone un aumento del 6%.
Por su parte, los beneficios fiscales en los impuestos especiales crecerán un 12% respecto a la cifra consignada en los Presupuestos de este año, en total, 1.206 millones, que representan un 3,18% del total.
Reinversión de beneficios extras
De los beneficios fiscales en el impuesto de sociedades destaca, con 938 millones de euros y un crecimiento del 10%, la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, cuyos coeficientes suben tres puntos. Destacan también los incentivos por inversiones productivas en Canarias y el de la aplicación del gravamen reducido del 30% para pymes.