_
_
_
_
Internet

La CE reclama a los Estados más servicios a través de la Red

La Comisión Europea urgió ayer a los Gobiernos de los Estados miembros a que asuman 'un compromiso político' a favor de la prestación de servicios públicos a través de Internet. Para ello, Bruselas les pide que aceleren la 'adopción y el fomento' de la denominada administración electrónica. En una comunicación al Consejo y el Parlamento Europeo, el Ejecutivo comunitario recordó las ventajas de calidad y coste de la Administración electrónica con respecto a la Administración convencional.

'Ya no es un problema de tecnología. La tecnología ya existe. Ahora la clave es cómo utilizar esa tecnología', apuntó el comisario europeo de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikannen. En este sentido, la Comisión recomienda en su comunicación que las Administraciones no se conformen con ofrecer servicios en Internet, sino que adopten un enfoque multiplataforma que posibilite el acceso a la Red desde su teléfono móvil, televisión digital o puntos de acceso público.

Ganar confianza

Además subraya la necesidad de 'ganar la confianza del usuario', para lo que pide garantías de que se respete la privacidad de los datos personales del usuario y de que los sistemas de autentificación y gestión de identidades se empleen adecuadamente.

Por su parte, la Comisión Europea se compromete a facilitar el intercambio de buenas prácticas; apoyar los proyectos de innovación y desarrollo (I+D) relacionados con el e-Government y respaldar los planes de acción de las administraciones nacionales, regionales o locales.

Pese a pedir más esfuerzos, Liikanen recalcó los avances en la implantación de la administración online que ha registrado la Unión Europea en los últimos años. 'Ya no se trata de una cuestión exclusiva de los países nórdicos, sino que también atañe a los países del sur', afirmó. Según datos de 2002 manejados por la Comisión Europea, España ocupa el quinto lugar de la UE en índice de disponibilidad de servicios en línea, con un 65%. Sólo le superan Suecia, Irlanda, Dinamarca y Finlandia.

Archivado En

_
_