González pide un código de conducta para prevenir crisis internacionales
El presidente del BBVA, Francisco González, dijo ayer ante el Spanish Institute de Nueva York que es necesario avanzar en el establecimiento de un código de conducta que ayude a prevenir y resolver grandes crisis financieras internacionales. El primer ejecutivo del banco señaló que, de momento, se va en el camino correcto.
El presidente del BBVA dedicó parte de su discurso en el homenaje que le hizo el Spanish Institute a Latinoamérica, uno de cuyos problemas fundamentales es 'la vulnerabilidad a las crisis, que se deriva parcialmente de la dependencia de la inversión extranjera'.
No obstante, González señaló que de la más reciente de ellas se pueden sacar lecciones para asegurar y garantizar la transparencia de los fondos canalizados por las instituciones multilaterales, además de la creación de un marco de trabajo 'para la prevención y resolución de futuras crisis'. También abogó por un código que guíe a 'acreedores e instituciones multilaterales en la previsión y gestión de las crisis'.
En su discurso EE UU y Europa, un camino común, González manifestó que hay que dejar a un lado las diferencias 'y trabajar juntos para redefinir el nuevo orden mundial'. 'Para esto, EE UU debe resistir la tentación de tomar carta blanca y definir las amenazas y la estrategia de confrontación. No menos verdad es el hecho de que Europa debe entender que la inacción no es la respuesta'.
Añadió que como europeo creía en una 'Europa cohesionada capaz de establecer un diálogo de igual a igual con EE UU para mantener un camino conjunto'. 'Una Europa cohesionada está en el interés de EE UU como socio global y estratégico'.
El BBVA celebrará mañana en Nueva York consejo de administración, el segundo que realiza allí.