La CNMV propone una multa de 150.000 euros a Aguas de Valencia
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha finalizado el expediente sancionador al grupo Aguas de Valencia por manipular las cuentas de 2002 con una propuesta de sanción de 150.000 euros para la compañía y 50.000 euros, respectivamente, para el ex consejero delegado, Aurelio Hernández, y para el ex director general, Fernando Pontes.
Se abre ahora un plazo de alegaciones para los afectados, en el que es poco probable que la empresa recurra, ya que fue ella misma la que se inculpó ante la CNMV, al advertirle que las cuentas trimestrales que había hecho públicas no cumplían con la ortodoxia contable.
La empresa echó la culpa a sus dos máximos ejecutivos, Hernández y Pontes, quienes fueron despedidos a finales del año pasado. El propio Aurelio Hernández admitió en una votación del consejo de administración que el resto de los consejeros -en representación de Bouygues, Banco de Valencia, Boluda, Lubasa y Facsa- desconocían las diferencias contables, lo que ha servido para exculparlos ante la CNMV.
Aguas de Valencia envió el pasado mes de enero las cuentas revisadas de los tres primeros trimestres de 2002, en los que reconocía que los beneficios ordinarios habían sido hinchados un 21,9% y los netos consolidados, un 3,19%, dado que incluían unos extraordinarios de 25,9 millones de euros. La mayor parte de los retoques correspondía a ingresos registrados anticipadamente a su devengo y a gastos de licitación no computados.