_
_
_
_
_
Alerta energética en Europa

Bancaja aprueba hoy la compra del 1% de Iberdrola a EDP

El consejo de administración de Bancaja tiene previsto aprobar hoy en Alicante la adquisición de al menos un 1% de Iberdrola, cuyo precio de mercado es de 131 millones de euros, tras cerrar ayer a 14,58 euros, con una caída del 0,55%. El porcentaje que va a adquirir la entidad que preside Julio de Miguel podría ser algo mayor, según fuentes cercanas a la negociación, ya que Iberdrola ofreció en agosto un 1,5%.

Iberdrola realizó esta oferta, que también se hizo extensiva a la Caja del Mediterráneo (CAM) por otro 1,5%, para encontrar compradores a los que colocar el 3% de su capital que su antigua socia Electricidade de Portugal (EDP) quería vender. EDP vendió la semana pasada una tercera parte de ese 3% en el mercado, aunque Bancaja asegura que no es la compradora.

Así pues, la operación de Bancaja dejará en un 1% de Iberdrola el paquete de EDP que habrá que colocar. Aunque ambas eléctricas están interesadas en encontrar compradores lo antes posible, sus gestiones no han sido coordinadas, sino todo lo contrario. EDP anunció la venta del 3% y la puso en marcha inmediatamente, mediante la colocación del mencionado 1% en el mercado. Iberdrola, que tenía una opción de compra de un mes desde el aviso de EDP, no encontró comprador antes de ese plazo.

Al contrario que Bancaja, la CAM rechazó la oferta de la eléctrica vasca, realizada con la mediación de la Generalitat Valenciana, porque el pasado mes de junio compró un 3% de Unión Fenosa por 132 millones, casi el mismo precio que le costaría el 1% de Iberdrola a precios de ayer. La CAM ha decidido incluso entrar en el consejo de administración de Unión Fenosa, aunque todavía no lo ha solicitado.

Un puesto en el consejo de la eléctrica

El grupo Bancaja tiene asegurado con su inversión un asiento en el consejo de administración de Iberdrola, según fuentes cercanas a la negociación. Un puesto que no tendrá que compartir con la CAM, como se había previsto inicialmente, dada la negativa de la caja alicantina a la oferta de la eléctrica.La entidad que preside Julio de Miguel ha negociado otras contrapartidas a una inversión que supone un fuerte desembolso tanto económico como en dotaciones. Se trata del cobro de recibos de la luz a través de la entidad y la financiación de inversiones eléctricas e inmobiliarias.Entre estas últimas podría estar la construcción de la nueva sede de la eléctrica en Valencia, presupuestada en 145 millones de euros -incluye dos hoteles y un centro comercial- y que se financiará parcialmente con la venta de la actual sede por 24 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_