_
_
_
_
_
Nueva York

Wall Street cierra al alza tras una semana de pérdidas

La bolsa neoyorquina ha cerrado la sesión de hoy con una moderada tendencia alcista, favorecida por los buenos datos de gasto e ingresos de los estadounidenses y las compras de los fondos de inversión en el penúltimo día del trimestre.

Tras las pérdidas consecutivas de la semana pasada, al cierre, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,71%, hasta los 9.379,47 puntos, y el tecnológico Nasdaq, registraba alzas del 1,81%, hasta los 1.824,59 puntos.

En las anteriores cinco sesiones, el Nasdaq se desplomó casi un 6%, que lo devolvieron al nivel más bajo desde abril de 2002 debido a varios informes negativos sobre la economía, mientras el Dow recortó en cinco jornadas un 3,43%, su peor caída semanal en cerca de seis meses, debida casi su totalidad a las violentas caídas del lunes y miércoles. A los descensos en Wall Street, subrayados por las ventas propias de cada fin de trimestre de fondos de inversión, se sumó el progresivo debilitamiento del dólar y el alza del precio del crudo.

La única referencia macroeconómica de EEUU para hoy del día se conocía antes de la apertura de los mercados, cuando el Departamento de Comercio informó de que el ingreso personal aumentó un 0,2% en agosto y el gasto de los consumidores, que representa casi el 70% de la economía, creció un 0,8%. Este último ha aumentado por cuarto mes, como reflejo de la reducción de tributos que entró en vigor en julio, mes en que subió un 0,9%. Las compras de bienes duraderos, incluidos automóviles, muebles y otros artículos fabricados para que duren más de tres años, subieron en agosto un 3 % después de un incremento del 3,5% el mes anterior.

El índice de gastos en consumo personal, un componente de la inflación a la que la Reserva Federal (emisor) le da mucha atención, subió el mes pasado un 0,3% y ha aumentado un 1,9% en los 12 meses anteriores. Ajustado por inflación, que es la cifra que se usa para calcular el PIB, el gasto subió un 0,5% en agosto, después de un aumento del 0,7% en julio.

Las ventas de minoristas subieron en agosto un 0,6% y se ubicaron en 319.200 millones de dólares, después de un incremento del 1,3% en julio, indicó el Departamento de Comercio. Si se excluyen las ventas de vehículos, las ventas subieron un 0,7% el mes pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_