_
_
_
_
_
El barómetro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los fondos de Bolsa española pierden un 4,7% en la semana

Los recortes que han padecido los mercados bursátiles en esta pasada semana han tenido un impacto negativo considerable en los fondos de inversión. Los que operan en la Bolsa española han visto recortada su rentabilidad en 4,7 puntos en el curso de la semana, aunque todavía presentan un rendimiento acumulado del 16,2% de media que les convierte en los más rentables entre las diversas categorías de fondos, a excepción de los especializados en mercados emergentes, que superan el 18,7% de ganancia acumulada desde enero hasta esta semana.

El impacto de este retroceso es importante porque el grupo de fondos españoles que invierten en la Bolsa española es el más importante entre los diversos grupos de fondos que operan en la renta variable. Gestionan unos 4.500 millones de euros y cuentan con un elevado número de inversores.

Pero, sobre todo, el factor psicológico va a tener importantes repercusiones en la creciente confianza que los inversores estaban depositando en los fondos bursátiles a la vista de los favorables resultados que han ido ofreciendo en los últimos meses.

Un retorno a la renta variable ya de por sí bastante tímido pero cuya parsimonia se verá reforzada como consecuencia de la inestabilidad e incertidumbre que en las últimas semanas han castigado a los inversores bursátiles, tanto los que operan de forma directa en las Bolsas como los que lo hacen a través de los fondos de inversión, con gestores profesionales de por medio.

Los fondos que actúan en la Bolsa española no han sido, sin embargo, los más afectados por los descensos de las Bolsas en el curso de la semana pasada. Los fondos especializados en Japón han experimentado correctivos bastante superiores, de hasta un 7,2%, igual que los fondos que operan en los mercados bursátiles europeos, que cierran la semana un 5,3% por debajo de la semana anterior.

Han sido varios los fondos que durante la semana han registrado pérdidas superiores al 7%, no sólo los especializados en la Bolsa japonesa sino también algunos fondos tecnológicos y algunos otros de tipo global.

Por esta vez, los fondos de renta fija han jugado su papel defensivo. Aunque sus rendimientos presentan este año perfiles muy modestos, apenas suficientes para compensar la inflación, los fondos de renta fija a medio y largo plazo han logrado ligeras alzas en el curso de la semana, alcanzando una rentabilidad media acumulada del orden del 2,5%. En la semana han logrado subidas medias del orden del 0,3%.

Pocos creen, sin embargo, que el reajuste que ha vivido la Bolsa en las dos últimas semanas pueda tener un carácter duradero. La recuperación de los mercados bursátiles en un contexto económico cada vez más favorable parece la hipótesis más probable.

Los fondos de Bolsa que actúan en el mercado español ganan en la actualidad un 16,2% de media pero han llegado a superar en algunos de sus mejores momentos rentabilidades por encima del 22%, cuando el Ibex 35 se encontraba en la zona de máximos anuales. No sería extraño que en el curso de la semana que ahora comienza estos fondos recuperen parte de lo perdido.

Los FIAMM frenan las entradas

Las entradas de dinero registraron un claro frenazo esta semana en los fondos monetarios o FIAMM. Durante este periodo, el patrimonio de los fondos monetarios se ha visto reducido en unos 125 millones de euros, cifra que se puede considerar insignificante en comparación con el patrimonio que engloban estos fondos en la actualidad (son el grupo con más volumen gestionado) e incluso con el volumen que han atesorado a lo largo de los meses transcurridos del año, más de 5.400 millones de euros.El descenso patrimonial se produce además en un momento anómalo, caracterizado por la caída bursátil, cuando la reacción lógica de los inversores debería ser de tipo claramente defensivo. La salida de dinero de los FIAMM podría están ahora beneficiando a otros instrumentos de ahorro.

Archivado En

_
_