_
_
_
_
_
Elecciones

Caja Madrid renueva hoy más de la mitad del consejo

La votación de esta tarde por la que los 320 miembros de la asamblea de Caja Madrid renovarán a 12 de los 21 consejeros de la entidad cierra dos semanas de lucha campal entre partidos políticos y sindicatos por hacerse con la máxima representación. El PP se ha mostrado en los últimos dos días más dispuesto a ceder en su negociación con el PSOE, al que acusa de romper el pacto de estabilidad que ha reinado en la caja, en pro de lograr un consenso entre todas las fuerzas.

Tras la votación, está prevista la primera reunión del consejo para designar al presidente que, salvo sorpresas, seguirá siendo Miguel Blesa, ya que cuenta con el apoyo ya declarado de prácticamente todas las fuerzas en liza. La única gran incógnita es la posición del PSOE.

Además del PP, que pasa de 9 a 8 consejeros en detrimento de la patronal CEIM, han declarado oficial o extraoficialmente que votarán a favor de Blesa tanto IU (que puede perder uno de sus dos consejeros), CC OO, UGT (que previsiblemente entrará en el consejo), independientes y la asociación de cuadros. Depende de cómo quede configurado finalmente el consejo, pero los cálculos más manejados dan de 15 a 16 síes.

En la última semana, el enfrentamiento entre CC OO confederal y la unión regional de Madrid, que se ha colocado del lado de UGT Madrid y del PSOE.

La prioridad para el PP es recuperar la estabilidad en los órganos de gobierno, que se inició con el pacto firmado con CC OO en 1996 -cuando fue nombrado Blesa- al que luego se unieron todas las fuerzas políticas salvo el PSOE. 'Volver al statu quo anterior es prioritario', recalcan representantes del PP en el consejo. Los populares buscan una ratificación de Blesa por unanimidad, como la que hubo en 2000.

Mientras, el PSOE se juega la vicepresidencia del consejo que ha mantenido hasta ahora. Los socialistas denuncian que 'hasta ahora se nos ha excluido del pacto'. El origen de su enfrentamiento con el PP se centra en la inclusión del secretario general de los populares en Madrid, Ricardo Romero de Tejada-al que implican en la trama que provocó que el PSOE perdiera las elecciones en Madrid en mayo-, en la candidatura de consejeros en representación de la asamblea de Madrid.

El PP asegura que las vicepresidencias no son tema prioritario, mientras desde el resto de fuerzas se apunta que esa es precisamente la clave de la negociación entre los dos grandes partidos.

IU defiende que los números salen para poder mantener los dos puestos en el consejo, según fuentes de la coalición. Y también ven asegurada su actual vicepresidencia. 'El PP tiene que pagar de alguna manera el apoyo que hasta ahora ha demostrado IU en pro de la estabilidad de la caja', interpretan otras fuentes conocedoras de la negociación.

La federación de servicios financieros de CC OO, Comfia, apuesta por el consenso entre PP, PSOE e IU. Antes de la elección de los nuevos 12 consejeros, se renuevan 172 miembros de los 320 que forman la asamblea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_