Apoyo político al software libre
Representantes de distintas comunidades autónomas defienden los programas de código abierto en clave económica y social en el VI Congreso de Hispalinux
E
sta vez tenemos apoyo político'. Estas palabras, pronunciadas durante la inauguración en Madrid de la sexta edición del mayor congreso europeo de software libre, resumían, en boca de Juan Tomás García, presidente de la Asociación española Hispalinux, el sentir de toda una comunidad de usuarios y desarrolladores que apuesta por los programas de código abierto. En el ambiente se respiraba entusiasmo por la apuesta de muchos Gobiernos por el software del pingüino.
En concreto, el evento, que congregó a unas 3.000 personas (500 más que el año pasado), contó con la presencia de varios políticos, incluso de signo contrario: el ex portavoz del PP en el Senado español y actual consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ambos se mostraron a favor de Linux, demostrando, según los organizadores, que el software libre no es sinónimo de Ejecutivos de izquierdas. Pons anunció que se iba a promulgar una ley para que parte del software desarrollado en su comunidad se convirtiera en patrimonio cultural de todos los valencianos.
'He de reconocer que llegué al software libre por dinero', dijo Rodríguez Ibarra. 'Por ahorrarme 5.000 millones de pesetas que me costaban las licencias para que nuestros estudiantes no se perdieran la revolución de la sociedad de la información'. El dirigente socialista aseguró, ante un público entregado, que ahora apoya el software libre porque supone compartir conocimiento: 'Me parece una imbecilidad que alguien quiera patentar un algoritmo matemático. Es igual de absurdo que si alguien te dice que puedes hacer un gazpacho pero sin cambiar nada la receta, ni una pizca más o menos de sal o de vinagre; y, por supuesto, que no se la puedes pasar a tu vecino para que lo haga a su manera, porque la fórmula es propiedad de un cocinero'.
Gracias a Linex (el software libre desarrollado en Extremadura), según contaron representantes del Gobierno extremeño, la ratio de ordenador por alumno en los centros educativos de la región es de un PC por cada seis alumnos (en total, 12.780 ordenadores) en educación primaria y uno por cada dos en secundaria, bachillerato y formación profesional. Además, se han abierto 33 centros de conocimiento durante 2002-2003 que han permitido alfabetizar a más de 33.000 personas.
El Ejecutivo andaluz dio a conocer en el Congreso que la próxima semana iniciará en su comunidad la distribución gratuita de Guadalinex (su propia versión de Linux) a todos los ciudadanos. La Junta de Andalucía se ha gastado 4.207 euros en desarrollar el programa y prevé editar 100.000 CD en 2004 para quien no quiera descargarse el programa directamente desde la Red. 'Además, daremos soporte a los ciudadanos desde el portal www.guadalinex.org', añadió José Carlos Alarcón, secretario general para la Sociedad de la Información de la Junta, quien recordó en el congreso de Hispalinux que es la primera comunidad autónoma española que ratifica su apoyo al software libre con un decreto.
El Gobierno de Chaves ha creado, además, 27 centros de acceso público y alfabetización digital que usan programas de código abierto y ha instalado más de 50.000 ordenadores con sistema operativo GNU/Linux en 50 centros escolares, así como aulas de alfabetización digital en 700 centros educativos con software libre, entre otras iniciativas. Alarcón aseguró que 'Microsoft bajó cinco euros al año la licencia para romper el proyecto de software libre en Andalucía'. En este punto, Rodríguez Ibarra fue igualmente crítico con la firma de Bill Gates: '¡Qué casualidad que este año se hayan vuelto tan generosos!', dijo refiriéndose a las donaciones que Microsoft hizo recientemente al Ejecutivo de Aznar. 'Lo han hecho porque tienen miedo. Saben que va a pasar lo mismo en Valencia, en Zaragoza, y en otro muchos sitios'.
El responsable del proyecto Software Libre en Brasil, Marcelo Branco, criticó la postura de Microsoft de donar programas informáticos a regiones desfavorecidas. 'Es imposible que Bill Gates done más que la comunidad libre, que cede toda su creación'. Diego Saravia, secretario de Cooperación Técnica de la Universidad de Salta (Argentina), añadió: 'Lo que dona Microsoft es vapor, no conocimiento. Yo le pediría que donara el código fuente'.
Los participantes coincidieron en que decidirse por el software libre no equivale a escoger un producto. 'Y no es una elección en clave económica. Es un compromiso con los estándares, con la interoperabilidad. Se trata de apoyar el compartir el conocimiento, porque las tecnologías no pueden depender de unas pocas empresas', dijeron.
Branco, que considera a España vanguardia del software libre en Europa, cree que ésta es la tercera revolución informática. 'Primero fue la microinformática; después, Internet; y ahora los programas de código abierto'. Para el representante brasileño, las dos últimas revoluciones son hermanas. 'Son criaturas hechas por la misma gente y el software propietario es un modelo de negocio preinternet'.
Saravia defendió que el software libre no es contrario a los negocios y al crecimiento de la economía. Y aseguró que la apuesta de firmas como IBM o HP en Linux no desvirtúa el fenómeno. 'Los programas de código abierto plantean un nuevo modelo económico donde es viable una enorme multinacional, pero también cientos de miles de empresas asesorando y desarrollando para otras. Con el software propietario sólo son viables dos o tres gigantes de software en el mundo. Grandes monopolios que funcionan recaudando impuestos. IBM no nos quita la libertad. æpermil;sta está en el código'.
El representante de la Universidad de Salta no cree que el modelo de negocio de Microsoft genere una industria local mayor a la de Linux, aunque digan que tienen 750.000 socios, la mitad fuera de EE UU. 'La industria de Microsoft consiste en importar cajitas de colores con papelitos denominados licencias. Si la reventa es esa industria de la que habla, no aporta ningún valor agregado'.
Para Saravia uno de los aspectos más importantes del software libre es la transparencia. Es imposible, dijo, enseñar a programar con software propietario, porque sin acceso al código fuente los estudiantes son meros técnicos que manejan cajas negras. 'Las universidades que formen con software propietario son centros de pacotilla', apuntó. 'Este tipo de software es opaco. Yo, por ejemplo, no confiaría en un sistema de votación electrónica sin conocer el código fuente'. Precisamente, la Universidad Rey Juan Carlos está coordinando un proyecto europeo de votación electrónica con software libre.
'Esta vez Microsoft no nos puede comprar'
La industria informática brasileña mueve 3.200 millones de dólares al año, pero paga 1.270 millones de royalties por licencias de software. 'Así es imposible tener una industria', dice Marcelo Branco, responsable del programa Software Libre en Brasil. Y añade un dato para comparar: el presupuesto de su Ministerio de Ciencia y Tecnología es de 680 millones.Branco explica que en su país la apuesta por el software libre es una cuestión social, no tecnológica. Y vuelve a ofrecer otra cifra: 'Tenemos 22 millones de personas que pasan hambre y 40 millones que viven con menos de un dólar al día. Para combatirlo tenemos un presupuesto de 556 millones, menos de la mitad de lo que pagamos en royalties'.El representante brasileño en el congreso Hispalinux asegura que el software libre evita la exclusión digital: 'Queremos conocer la cultura digital, no ser sólo consumidores de tecnología, una situación que nos hará dependientes del conocimiento'.Branco asegura que los Gobiernos deben adoptar elsoftware libre; el de Lula así lo ha decidido. 'Es una cuestión de matemáticas simple. España no produce software. No hay ninguna empresa europea desarrollando sistemas operativos; tampoco en Latinoamérica. Las compañías que trabajan con Microsoft están haciendo negocio para compañías estadounidenses. En cambio, con el software libre los recursos pueden ser transferidos a la industria local'.Branco asegura que ya hay catalogadas 60 empresas de software libre sólo en el Estado de Río Grande do Sul y está convencido de que el software libre es una buena oportunidad de negocio: 'Las empresas necesitarán formación y mantenimiento, y lo buscarán en Granada o Sevilla, no en Seattle. No va a disminuir el mercado informático con el software libre'.Este defensor del código abierto insistió en que los Ejecutivos deben utilizarlo por tres razones: la seguridad de los datos (¿quién me dice que los programas propietarios que utilizan los Gobiernos no tienen puertas traseras?), por cuestión ética (no pueden obligar a los ciudadanos a comprar productos de una única compañía) y porque se habla de presupuestos públicos. 'Los concursos de la Administración deben estar abiertos a más proveedores'.Según Branco, Microsoft ha reunido a 300 delegados del sector público en Roma porque ve una tendencia irreversible y siente la competencia. 'Muchas veces ha sofocado peligros comprando empresas, pero esta vez es imposible porque no somos una única empresa'. Está convencido de que serán los Ejecutivos que no usen software libre o den esa opción los que tendrán que dar explicaciones a sus ciudadanos'.