_
_
_
_
_
Coleccionable

Contabilidad al día

Toda la actualidad sobre el Plan General de Contabilidad, a partir del próximo lunes con CincoDías

La complejidad en el mundo empresarial y la globalización de los mercados financieros hacen necesario disponer de una información contable fiable, comprensible y uniforme. Cinco Días contribuye a actualizar estos conocimientos con el nuevo coleccionable Plan General de Contabilidad, que ofrecerá de lunes a viernes a partir del próximo 29 de septiembre. La obra, realizada por Deloitte & Touche y patrocinada por Telefónica, pretende ser una guía de consulta fácil, práctica y eficaz. Son 15 fascículos imprescindibles en los que se revisa, actualiza y comenta el Plan General de Contabilidad (PGC) de aplicación obligatoria para todas las empresas. La obra incluye las novedades que entran en vigor, a qué empresas afectan, el calendario de aplicación a cada empresa, sin olvidar las Normas Internacionales de Contabilidad, cuya aplicación será obligatoria en los grupos cotizados en mercados organizados a partir de 2005 y que son explicadas en el último capítulo. La obra incluye, además, las interpretaciones que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha realizado en los últimos años sobre la aplicación de la normativa y las recomendaciones de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

La internacionalización de empresas y mercados exige disponer de una información contable uniforme que permita a inversores, analistas y, en general, a todos los usuarios de la misma comparar fácilmente los estados financieros de empresas que operan en diferentes países, con el fin de tomar decisiones o hacer recomendaciones acerca de las mismas. La Unión Europea obliga a las compañías cotizadas a presentar sus cuentas consolidadas de acuerdo con la Normativa Contable Internacional (NIC), también conocida por sus siglas en inglés IAS (International Accounting Standards) a partir del ejercicio 2005. La adopción de las NIC ha sido abordada en España en el Libro Blanco para la reforma de la contabilidad, trabajo que está sirviendo de punto de partida del plan de acción, que determinará los cambios legales necesarios para hacer converger la normativa contable española con la internacional, y que afectará al Plan General de Contabilidad, al Código de Comercio y a la Ley de Sociedades Anónimas.

No obstante, en lo que respecta a la formulación de los estados contables individuales de las sociedades españolas, es de aplicación, y lo seguirá siendo a medio y largo plazo, la normativa contable actual, desarrollada en el PGC, elaborado por el ICAC. Durante los casi 13 años de vigencia del actual PGC se han alcanzado unos niveles de aplicación plenos de dicha normativa y España ha alcanzado una calidad de información contable comparable a la de los países más avanzados. Sin embargo, durante este periodo han surgido dudas en la aplicación de la normativa -las empresas se guiaban hasta entonces por el anterior PGC de 1973- que han necesitado ser matizadas por el ICAC. Una labor de interpretación enriquecida también con la aportación de la AECA, Banco de España y Dirección General de Seguros. Aspectos que son abordados en el nuevo coleccionable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_