_
_
_
_
Motor

Mercedes-BMW, duelo de cupés

Han llegado a la conclusión de que los cupés pueden quedarse con el pastel del segmento de lujo. De ahí sus futuros Serie 6 y Vision CLS

N

o todo está inventado, o si lo está, siempre son posibles nuevas interpretaciones. En el sector de la automoción esta máxima se visualiza de continuo. Un buen ejemplo son los cupés. Sin ir más lejos, en el transcurso del último Salón del Automóvil de Fráncfort, BMW exponía un vehículo de estas características que retoma un concepto desechado hace unos años por la marca bávara: su Serie 6. El nuevo modelo propuesto, que de momento recibe por nombre 645i, tiene, como mandan los cánones en el segmento, dos puertas y un habitáculo tipo 2+2, que equivale a dos amplias plazas delanteras y otras dos traseras que no lo son tanto.

Con sólo dos puertas, su longitud es considerable, ya que se va por encima de los 4,80 metros -su anchura es de casi 1,90 y su altura, de sólo 137 centímetros-. El 645i renueva los rasgos estéticos de los BMW más recientes, con la Serie 7 como portaestandarte, el Z4 como paso medio y la última Serie 5 sólo un poco más convencional. No tiene mucho espacio para equipaje, pero sí un hueco apto para un par de bolsas de golf y otros enseres. En el ámbito mecánico anuncia un comportamiento muy deportivo, fruto de un chasis muy elaborado que, junto a un reparto de pesos entre ejes óptimo, incluye un arsenal tecnológico configurado por ABS, barras estabilizadoras activas, controles de tracción y estabilidad DSC. Además, el motor de gasolina con el que se estrena -se habla de antes de fin de año para realizar las primeras reservas, España incluida-, común a las Series 5 y 7, es de 4,4 litros, desarrolla 333 caballos -y un par máximo de camión, cifrado en 451 Nm- y se las tiene que ver con un contenido de 1.600 kilos. Unos y otros valores permiten alcanzar 250 km/h de velocidad máxima que está electrónicamente limitada-; su cota de aceleración es de 5,6 irrisorios segundos. Su cambio manual suma seis velocidades, las mismas que estarán disponibles en el automático/secuencial que se ofrecerá en opción, o bien en el de tipo robotizado electromecánico, llamado SMG II y común al todopoderoso M3.

La dotación de serie será muy elevada. El Vision CLS dispondrá de siete marchas y el 645i, de seis

Como es de esperar, su dotación de serie será muy elevada, e incluso dispone de un mando integral para gestionar diversas funciones (telemáticas, de climatización, navegación) simplificado respecto al que trae la Serie 7. Por cierto, se especula con precios similares a los de ésta, a igualdad mecánica; es decir, unos 84.000 euros.

Mercedes trabaja en la misma línea. No obstante, la marca de la estrella ya cuenta con otros cupés entre sus efectivos (CLK y CL), de modo que la apuesta es ahora más imaginativa, al desarrollar un automóvil que estrena un segmento: el de las berlinas cupé. Se trata del Vision CLS. Como el BMW 645i, ha sido expuesto, aunque en fase de prototipo, en la cita alemana de la automoción y parece que puede estar listo para su lanzamiento comercial en el primer semestre de 2004, con un precio todavía por definir, pero que no bajará de 50.000 euros. El Vision CLS cuenta con una carrocería muy larga (4,91 metros), casi tanto como un Clase S, dispone de cuatro puertas y de otras tantas plazas -detrás, los asientos son como delante, individuales-. De momento dispone de un motor de gasóleo, un V6 biturbo de 260 CV, que no necesita más que 7,5 litros cada 100 kilómetros recorridos, pero que mueve el conjunto hasta 250 km/h de punta, de nuevo limitada-, lanzándolo desde 0, y hasta 100 km/h, en 6,4 segundos. Además, con el Vision CLS, que goza de una estética y de una serie de soluciones interiores que pronto se harán extensivas a otros muchos Mercedes, los responsables de la marca no han querido andarse por las ramas. Por lo pronto, lo han dotado de un cambio automático de siete marchas (incluye modo secuencial) que acaba de estrenarse en los automóviles más caros de su catálogo; por otra parte, este tracción trasera -como el BMW- dispone de las habituales ayudas electrónicas -ABS, servofreno de emergencia BAS…-, y además disfruta de frenos electrónicos SBC, tipo by wire y carentes de contacto mecánico entre el pedal y los discos. Las luces adaptables a la silueta de la carretera, el navegador por mando verbal y otros muchos sibaritismos estarán disponibles dentro de un envoltorio que no cuenta con mucha altura trasera, pero que se presenta como la solución ideal para aquellos que gustan de los cupés, pero que renuncian a ellos por la ausencia de las siempre prácticas puertas traseras.

Archivado En

_
_