_
_
_
_
_
Planes

Uno de cada siete gana más del 10%

La corrección bursátil de los últimos días ha situado la rentabilidad media de los planes de Bolsa por debajo de los dos dígitos

El grupo de planes de pensiones con rentabilidades superiores al 20% se ha desplomado esta semana y se ha visto reducido a la mitad. El impacto de la caída bursátil en los rendimientos de los planes de pensiones ha sido muy significativo en estos últimos días, con un recorte medio de las rentabilidades acumuladas entre el 6% y el 10% en los fondos más predominantemente bursátiles. De hecho, la rentabilidad media acumulada para el conjunto de los planes de este grupo ha descendido hasta el 9,3%, cuando una semana antes superaba con holgura los dos dígitos.

Los planes de pensiones han encajado, en suma, la negativa racha que los mercados han atravesado durante la semana pasada, en la que las inversiones de renta variable han perdido en promedio algo más de un 4,2%. Menos afectados, e incluso beneficiados, han resultado los planes de renta fija, en especial los que tienen mayor peso de activos de medio y largo plazo en sus carteras. Estos planes se han situado en una rentabilidad media del 1,87% en lo que va de año y del 2,4% en los 12 últimos meses.

Las clasificaciones de fondos más rentables siguen lideradas, no obstante, por los planes de pensiones que ya venían ocupando las posiciones más destacadas en las semanas anteriores, con una abundante presencia de fondos especializados en mercados bursátiles bien posicionados este año, como es el caso de los planes con inversiones en la Bolsa japonesa o algunos en mercados globales de renta variable. También destacan los planes de pensiones tecnológicos, unos planes que salieron al mercado hace tres años y que no han hecho más que cosechar pérdidas hasta hace unos meses, pero que ahora presentan una significativa recuperación en sus valoraciones. Todo el abanico de planes bursátiles ocupa en todo caso las primeras posiciones por ganancias.

La renta variable continúa siendo la mejor alternativa para los partícipes, a pesar de los baches que inevitablemente sufren las Bolsas

A pesar del reajuste de esta última semana y media, las rentabilidades por encima del 10% las conserva uno de cada siete fondos de pensiones. Los mejores ganan más del 20% y el más alcista presenta una rentabilidad del 30%. En cuanto a los peores, la lista de los planes en pérdidas ha aumentado de forma apreciable y algunos han superado la barrera del 10%.

Todo parece indicar que la renta variable continúa siendo la mejor alternativa de inversión para los partícipes de planes de pensiones, a pesar de los baches que inevitablemente sufren los mercados bursátiles. Las inversiones en planes de renta fija se ven muy condicionadas de cara a los próximos meses por la más que probable subida de los tipos de interés a largo plazo ante el afianzamiento de la recuperación económica.

En estos momentos, los planes de pensiones de renta fija presentan resultados muy poco saludables a pesar de haber jugado un papel defensivo imprescindible a lo largo de los tres años anteriores. Una cuarta parte de los planes de pensiones no ha alcanzado a estas alturas del año el 2% de rentabilidad acumulada y no será fácil que esta cuantía de planes de pensiones disminuya en lo que resta de año debido a las tendencias de los tipos de interés. Estos pobres resultados en rentabilidad afectan a una proporción aún superior de patrimonio, ya que los planes de renta fija, junto con algunos mixtos, concentran la mayor parte del capital que gestionan los fondos de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_