_
_
_
_
Fondos

El póquer de los fondos que más ganan en el año

Los fondos que invierten en Japón, en países emergentes, en tecnología y en la Bolsa española acumulan ganancias hasta del 40% en el año

N

ada que ver con los últimos tres años. Los mercados a lo largo de 2003 se han dado la vuelta en lo que parece ser el comienzo de una recuperación largamente ansiada desde el estallido de la burbuja tecnológica. Las Bolsas así lo han entendido y ya se están adelantando a lo que podría ser la vuelta a la bonanza económica. En este contexto, una serie de familias de fondos se están comportando mejor que la media, con revalorizaciones en el mejor de los casos que alcanzan el 40%. Los cuatro ases de la inversión en fondos, en lo que va de año, son Japón, países emergentes, tecnología y Bolsa española.

'La reacción al alza de muchas de estas categorías obedece principalmente a dos factores: la infravaloración, por un lado, y el mayor diferencial de crecimiento, por otro', sostiene María Folqué, directora de Asesoramiento de Tressis. El caso de Japón es quizá el más notable, porque el país arrastra una crisis que dura ya un decenio. En el segundo trimestre del año, sin embargo, la economía japonesa creció un 3,9%, 'un ritmo cinco veces superior a lo esperado por los analistas y que supone el sexto trimestre consecutivo de crecimiento', explican en un informe los analistas de Sabadell Banca Privada. 'La demanda externa continuó tirando de la economía (las exportaciones aumentaron un 3,2%), pero lo novedoso es que la mejoría no respondió sólo al buen tono del sector exterior, sino a la fortaleza de la demanda interna privada', continúan. Estos datos se han traducido en una mejora del sentimiento inversor y en un aumento de los flujos de capital extranjero hacia el mercado nipón. El índice Nikkei gana más de un 20% desde el mes de enero y existen fondos a la venta en España por encima del 25%.

La revalorización de los fondos tecnológicos este año es la mayor desde que estalló la burbuja bursátil en marzo de 2000

Entre los mercados emergentes merece capítulo aparte América Latina. Los fondos que invierten en la región copan los primeros puestos en rentabilidad desde el mes de enero, con ganancias que se acercan -y en algún caso superan- el 30%. La diferencia con respecto al año pasado es notable, porque todos los fondos que hoy sobresalen perdieron en 2002 más del 20%. Este cambio de tono hay que achacarlo a dos factores. El primero de ellos es la recuperación de Estados Unidos, economía a la que la región latinoamericana está muy ligada. El segundo, a lo que se ha denominado el efecto Lula. La llegada de Inazio Lula da Silva al Gobierno de Brasil y sus primeras actuaciones económicas de corte ortodoxo han merecido la aprobación de los inversores internacionales y permitido una vuelta del flujo de capital internacional al país (la mayor economía de la zona) y un descenso considerable de la prima de riesgo. Paralelamente, la situación en Argentina se muestra mucho más estable que hace dos años. 'El caso brasileño es destacable por haber implementado reformas sociales, por lo cual ha sido recompensado con una reducción en las primas de riesgo', confirman los analistas de DWS, la gestora del Deutsche Bank.

Alternando posiciones con los fondos que invierten en América Latina aparecen los que invierten sus carteras en Europa del Este. El índice MSCI de Europa del Este gana a estas alturas del año un 34%. Muchos de estos países constituyen el grupo de los denominados convergentes, es decir, candidatos firmes a ingresar en la Unión Europea. El potencial de esta región es muy elevado porque requiere para su ingreso en la UE de profundas reformas estructurales que impulsarán con fuerza su economía en los próximos años.

La tercera pata emergente, la que conforman los países asiáticos, tampoco se ha quedado coja. La región gana en el año un 18%, según el índice MSCI, impulsada tanto por la recuperación de EE UU (son países exportadores de materias primas y componentes tecnológicos), como por el extraordinario crecimiento de China, que el FMI estima de un 7,5% para este año. 'Las economías de Asia están experimentando un crecimiento superior a la media y, como consecuencia, están haciendo del continente una de las regiones más interesantes del mundo en materia de inversión', sostienen en DWS.

El renacer del sector tecnológico es sin duda uno de los mayores alivios para la comunidad inversora. La revalorización que acumulan estos fondos -superior al 40% en algunos casos- es la mayor desde que estallara la burbuja tecnológica en marzo del año 2000. El tecnológico es un sector de corte claramente cíclico, que depende del aumento de las inversiones empresariales para su crecimiento. Los síntomas de recuperación global que ya se atisban han provocado la reacción al alza de estos valores, cuyo varapalo en algunos casos fue excesivo. Las compañías que componen el sector siguen muy lejos todavía de los máximos históricos del año 2000, pero la reacción alcista es significativa. Los gestores, en cualquier caso, han aprendido la lección y componen sus carteras con compañías cuya visibilidad de beneficios es clara.

Con respecto a la Bolsa española, con fondos sobresalientes, los expertos achacan su buen comportamiento al diferencial del país con respecto al resto de Europa. 'España ha llamado la atención por su mayor crecimiento', confirma María Folqué. Para este año se estima un crecimiento del 3%, frente a un 1,7% de media para la zona euro.

Los garantizados ganan la apuesta

El renacer de la renta variable está generando de nuevo flujos de capital hacia los fondos de Bolsa. En lo que va de año esta familia de la inversión colectiva ha recibido 1.922 millones de euros en suscripciones netas, incluyendo, eso sí, el cajón de sastre que supone la categoría de fondos globales.Las entidades financieras, sin embargo, están obviando las perspectivas de recuperación que campan por el mercado y persisten en su apuesta por los productos garantizados. La batalla más encarnizada la están librando el BBVA y el Santander, que con mucho -y con grandes campañas publicitarias- se están llevando la parte del león en lo que se refiere a suscripciones.El BBVA, por ejemplo, ha captado 1.000 millones de euros en 15 días para su Fondo Extra 5, un producto que garantiza el capital a tres años y que entrega al inversor de manera inmediata el 5% del capital invertido.El Santander, después del éxito de las sucesivas ediciones de su fondo Superselección, se prepara para el contraataque de cara al final de año.Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, los fondos garantizados de renta variable han captado 6.996,38 millones de euros, según los datos recopilados por Inverco, la patronal del sector.Buena parte de los nuevos lanzamientos que se producen son fondos con garantía, y algún que otro producto de gestión alternativa. De cara al resurgir de las Bolsas, las entidades parecen confiar en las gamas que ya tienen y que racionalizaron en su momento.

Más información

Archivado En

_
_