Intermediarios de Bolsa piden un defensor del inversor en la UE
La asociación de intermediarios de Bolsa Apcims ha pedido que la Unión Europea cree un defensor del pequeño inversor en la UE como parte del plan para crear un mercado único de valores en la zona euro en 2005. La asociación asegura que 'es una sorpresa significativa' que los pequeños inversores tengan tantas dificultades para presentar quejas sobre los servicios financieros en la Unión Europea.
Así, proponen que en cada Estado miembro se establezca un defensor del inversor europeo para presentar reclamaciones sobre servicios financieros prestados en otro país. Las nuevas directivas de servicios financieros permiten que fondos de inversión, de pensiones y firmas de valores actúen en todos los países de la UE aunque sólo dispongan de autorización en el país de origen.
También piden directivas que garanticen la aplicación del mercado único, permitiendo un sistema anónimo de reclamaciones para las firmas que encuentren barreras, la coordinación de los sistemas de compensación y liquidación y crear un comisariado europeo de servicios financieros. Actualmente es el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, quien se encarga del tema.