_
_
_
_
_
Pilar González de Frutos

"A la industria le interesa no subir el precio del seguro de coches"

La primera presidenta de Unespa y primera independiente -no ligada a ninguna compañía-, Pilar González de Frutos, hace gala de un estilo muy distinto al de su predecesor, un símbolo en el mundo del seguro, Álvaro Muñoz. Algunas cosas no cambiarán. Como reclamar más ventajas fiscales para el seguro. Ve lejos que se repita una nueva guerra de precios en el seguro de coches, pero, a su juicio, tampoco hay riesgo de grandes subidas, porque 'las aseguradoras son las primeras interesadas en no tocar el precio'. Las críticas a la que fue directora general de Seguros por supuesta incompatibilidad de cargos le 'sorprendieron mucho', porque todo se hizo 'con estricta legalidad'.

Pregunta. ¿Cree que la crisis de Eurobank hace necesario un cambio en la legislación de seguros?

Respuesta. Desconozco el caso Eurobank, pero las mutualidades afectadas no son ni mucho menos representativas del sector. Y no creo necesarios cambios legislativos. Las competencias que tiene la Administración según la ley de 1995 son muy amplias. Aunque quizá sería necesario profundizar en la supervisión.

'Mi intención es seguir reforzando el papel de lobby que ha mantenido Unespa'

P. ¿Cómo ve el sector el aumento en indemnizaciones por secuelas de accidentes de tráfico que se incluye en el proyecto de Ley del Seguro?

R. Las aseguradoras de automóviles deberán encajarlo en sus costes sin que tenga efecto tarifario, pero es asumible. El aumento de precios es la peor arma de un gestor porque produce efectos no deseados en el negocio, como la huida de los buenos conductores y la permanencia de los que tienen riesgos más altos.

P. ¿Ve riesgo de una nueva guerra de precios?

R. De todo quedan enseñanzas. En ningún momento las aseguradoras volverían a utilizar sólo el precio como arma competitiva. Ni siquiera las aseguradoras directas. La prima tiene que ser suficiente. Las subidas de precios tampoco tienen sentido porque producen un efecto antiselección en la cartera. Además, los precios están por debajo del IPC. En agosto, en tasa interanual, el IPC de seguros creció un 2,2%, frente al 4,5% de diciembre de 2002.

P. ¿Significa que las entidades están por bajar precios?

R. Significa que no están trasladando al cliente subidas que sufren en gastos de talleres y asistencia sanitaria y están conteniendo costes. Las compañías de autos son las primeras interesadas en no subir precios.

P. ¿Cuál es la solución para el problema de la dependencia, es decir, prestar asistencia a personas incapacitadas?

R. La Administración tiene que tener un papel muy relevante como garante. Pero el del sector privado es esencial para dar estas prestaciones. Será imprescindible que este seguro cuente en el inicio con ventajas fiscales.

P. Igual que se plantea un retraso en el acuerdo de capital para la banca, Basilea II, ¿cree necesaria una pausa reflexiva en la directiva de seguros Solvencia II?

R. Ya se está dando cierto retraso a la hora de abrir la segunda fase del proyecto. Sería prudente ir con un elevado grado de seguridad que en este momento no se ve clara.

P. Al seguro se le achaca a veces poca transparencia.

R. No estoy de acuerdo. Pero admito que todos tenemos que hacer mucho en este campo. Hay que contar las cosas más fácilmente al consumidor; es el gran reto.

P. Existen ya propuestas para crear un registro de seguros de vida, ¿ve su desarrollo posible a medio plazo?

R. Las aseguradoras deben dar un paso adelante haciendo propuestas.

P. ¿Qué opinión le merecen las críticas sobre supuesta incompatibilidad que le lanzaron al llegar a Unespa tras ser directora general de Seguros?

R. Me sorprendieron mucho. Siempre puse dos condiciones para aceptar el cargo: que fuera la voluntad de una gran mayoría de aseguradoras (al final fue unanimidad) y que no existiese ningún roce legal de competencias entre la DGS y Unespa. Ambas se cumplieron estrictamente. El ministerio de Administraciones Públicas ya resolvió que había plena legalidad

P. Las reivindicaciones de mejoras fiscales han marcado la labor de Unespa, ¿seguirá siendo caballo de batalla?

R. Sí, pero no el único. Tengo la intención de seguir reforzando el papel de lobby de la patronal, en el mejor sentido de la palabra. Pretendemos un tratamiento equitativo para los seguros colectivos de jubilación y que mejoren las ventajas para cobrar las prestaciones en forma de renta periódica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_