_
_
_
_
_
País Vasco

Ibarretxe reivindica en su plan la gestión de la Seguridad Social

Juan José Ibarretxe se empleó ayer a fondo, con dos horas de discurso, en el Parlamento vasco para defender su plan de libre asociación con España. El lendakari del Ejecutivo de Vitoria aseguró que su propuesta, que incluye, entre otras materias, la gestión y el presupuesto de la Seguridad Social y las potestades en materia laboral, de empleo, de formación y de prevención de riesgos laborales, sólo se someterá a referéndum cuando en Euskadi cese la violencia de ETA.

En un escenario abarrotado -además de la totalidad de los parlamentarios vascos había en la Cámara de Vitoria más de 300 invitados y 200 periodistas acreditados- Ibarretxe presentó su plan como el de la 'convivencia' y dibujó un escenario para Euskadi que si bien profundiza en el actual Estatuto de Gernika supone de hecho la reforma de la Constitución. Nacionalidad vasca, plenos poderes para el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y presencia en Europa son algunos de los capítulos en los que basa su plan.

En materia económica su propuesta defiende el Concierto Económico como instrumento de regulación de los flujos económicos, los mecanismos de inspección y las garantías y obligaciones para reclamar, por ejemplo, la gestión y el presupuesto de la Seguridad Social.

Ibarretxe marcó, además, el calendario. El articulado de su propuesta se debatirá durante un año -hasta septiembre del año próximo- y, después, podrá convocar un plebiscito si cesa la violencia en Euskadi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_