_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Los partícipes de fondos recibirán información trimestral de su patrimonio

Los partícipes de los fondos de inversión recibirán un informe trimestral gratuito con el detalle de los activos en los que está colocado el patrimonio del fondo, según una de las enmiendas al proyecto de Ley de Fondos aprobada ayer por unanimidad en la Comisión de Economía del Senado.

Esta enmienda fue una de las 40 que presentó el Grupo parlamentario Popular incorporadas a la ley y que coincidía en su propósito con sendas enmiendas del PSOE y de CiU, que también añadían la obligación de informar al cliente de la evolución del fondo cada tres meses, además de hacerlo cada seis meses, como ya recogía el proyecto de ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

La mayor parte de las enmiendas presentadas por el PP suponen mejoras técnicas que modifican la redacción del texto legal, mientras que las pocas que aportan novedades de cara al inversor tienen como objetivo ampliar las garantías de información y protección del inversor.

A este respecto, una de las enmiendas añadida ayer a la ley restringe la inversión en activos monetarios y en productos derivados (futuros y opciones) a aquellos que estén sujetos a una valoración diaria fiable y puedan ser liquidados en cualquier momento a precio de mercado, con el fin de disminuir el riesgo para el inversor. La nueva ley permite que los gestores inviertan en este tipo de activos, cuando la normativa actual restringe las posibilidades de los gestores.

Competencias

Otra de las adiciones al proyecto de ley establece que la supervisión de la publicidad de las IIC comercializadas quedará en manos de las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, que serán las encargadas de controlar que la información que reciben los clientes sobre los fondos de inversión sea 'clara y precisa'.

No se considerarán comercializadas las participaciones de IIC que se coloquen sin haber sido publicitadas previamente, cuando se destinen a un número inferior a 50 partícipes o cuando su importe total sea inferior a tres millones de euros.

El Grupo Socialista explicó que mantendrá en pie sus enmiendas al proyecto de Ley de IIC durante su debate en el pleno del Senado, penúltimo paso -previo a la ratificación por el Congreso-, antes de que la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado y entre en vigor.

Buffet y Calzada ya advirtieron de los derivados

La enmienda aprobada ayer por el Senado que limita la inversión en derivados y activos monetarios líquidos y sujetos a una valoración fiable entronca con una de las últimas advertencias de la CNMV: el riesgo que supone para los inversores la difícil valoración de algunos activos. Así, Blas Calzada avisó de que algunos fondos que invierten en bonos cuya calidad crediticia ha disminuido no han reflejado en sus valores liquidativos esa minusvalía latente.La obligatoriedad de invertir activos líquidos se hace más acuciante debido a la proliferación de los derivados OTC, que no se negocian en mercados organizados y son difíciles de valorar. El inversor estadounidense Warren Buffett denunció que estos derivados son 'armas de destrucción masiva'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_