_
_
_
_
_
Pérdidas

Arcelor registra la mayor caída en cinco meses, del 4,61%

Arcelor fue vapuleada ayer en Bolsa. Cayó el 4,61%, el mayor descenso en cinco meses. Los analistas relacionan el recorte con la extensa escalada que mantiene desde mínimos, la pérdida de referencias técnicas y las previsiones negativas que ha realizado su homóloga europea, Corus, para los próximos meses. Acerinox cedió el 1,59%.

La actividad de Arcelor fue también elevada y el valor registró el segundo volumen de negocio más alto del año (1,36 millones de acciones cambiaron de manos, equivalentes a 14,82 millones de euros). Con esta caída, la compañía entra en negativo en términos anuales, con una pérdida del 6,43%.

Los analistas señalan varios motivos relacionados con el retroceso de la compañía, que vuelve a cotizar al nivel de julio. Por un lado, la británica Corus, una de los mayores siderometalúrgicas de Europa, anunciaba la víspera que reducía pérdidas, pero que las perspectivas para los próximos meses seguían siendo negativas al no apreciarse signos de recuperación en el mercado. Cayó un 15% en la sesión, aunque ayer recuperó un 1,96%, pese abrir con un recorte del 11%.

Algunos analistas señalaban también que la pérdida de 11 euros ha presionado a la baja, ya que ha incrementado el nivel de ventas de los operadores más técnicos.

Otros factor que ha influido negativamente sobre las acciones de Arcelor, a juicio de los expertos, es la subida que acumula desde los máximos que marcó en marzo. Desde entonces las acciones se han revalorizado un 38%, frente a una revalorización media del Ibex del 26,4%.

Arcelor y Acerinox (que gana un 18,75% desde el nivel más bajo) sufrieron un duro revés en Bolsa y en sus negocios cuando la guerra entre EE UU e Irak adelantó lo que ya era un hecho público, aunque no reconocido; que la economía estadounidense estaba entraba en recesión.

El perfil cíclico de estas dos empresas ha permitido que recogiesen en estos últimos meses las expectativas de recuperación económica a uno y otro lado del Atlántico.

A pesar de los recortes recientes de los valores (Acerinox ha cedido un 2,78% en dos días) las apuestas continúan. Icíar Gómez, de Safei, resalta que los dos valores son atractivos a medio y largo plazo, aunque matiza que 'Acerinox nos gusta mucho, pero el recorrido alcista lo tiene más agotado que Arcelor, que aún tiene expectativas de crecimiento por recoger'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_