_
_
_
_
_
Reacciones

Total pedirá ayuda a las autoridades por el "abuso" del SCH

La petrolera franco-belga Total anunció hoy que "recabará el apoyo de las autoridades" por el "abuso" cometido por el Santander al presentar una opa por el 16% del capital de Cepsa. Según un hecho relevante registrado por Total en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la opa anunciada por el SCH "constituye un grave incumplimiento de los compromisos mutuamente asumidos por el banco y Total con el fin de no adquirir acciones de Cepsa".

La petrolera franco-belga explicó que el banco presentó la opa después de que Total se opusiera a que la entidad financiera rompiera el pacto accionarial vigente desde 1990 en el seno de una sociedad tenedora de los títulos de Cepsa, Somaen Dos.

Así, precisó que Alfredo Sáenz, consejero delegado del SCH y representante del banco en Somaen, sociedad conjunta que mantiene con Total y Unión Fenosa para participar en Cepsa, les comunicó ayer que habían decidido romper los pactos accionariales que rigen las relaciones de capital entre los socios de la petrolera española.

Sáenz comentó en el consejo de administración de Somaen que los pactos "celebrados entre el banco y Total han devenido ineficaces", por la entrada en vigor de la nueva legislación del mercado de valores, por lo que la entidad financiera demandó la liquidación de Somaen y el reparto proporcional de las acciones de Cepsa que posee esta sociedad entre sus propietarios.

Asimismo, Total ha señalado que la opa viola los compromisos mutuos que ambos tenían como accionistas. Según el grupo francés, el banco interpreta de forma precipitada las disposiciones de la ley española 26/2003 del 17 de julio y actúa en violación de los compromisos mutuos entre las dos partes, que rigen sus relaciones en Cepsa desde 1990.

El gigante petrolero subrayó asimismo su voluntad de que "Cepsa pueda continuar eficazmente su desarrollo", y anunció que toma "las acciones necesarias para proteger sus derechos y los intereses de sus accionistas".

También precisó que "no está vinculado de ninguna manera con esta iniciativa de SCH" y que no fue consultado previamente sobre la intención del banco de lanzar la oferta.

Por su parte, el otro accionista de Cepsa, Unión Fenosa considera muy interesante la opa y la considera una inversión no estratégica. Además la ha presentado en el bloque de las desinversiones que hará hasta el 2007, estimadas en unos 700 millones de euros en total.

Fuentes de Unión Fenosa señalaron que la oferta de SCH -que tiene una importante participación en la eléctrica- es muy interesante aunque todavía no han tomado una decisión al respecto.

Total es actualmente el principal accionista de Cepsa, con un 45,28%, mientras que SCH, en el caso de que consiguiera hacerse con el 16% sobre el que ha lanzado la opa, controlaría el 35,9 por ciento y Unión Fenosa dispone del 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_