Cajas

Rato pide a las cajas que se abran al mercado de capitales

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, argumentó ayer que el acceso de las cajas a financiación a través del mercado de capitales es esencial para su futuro y para que no corran riesgos de privatizaciones. Rato criticó a quienes defienden que sean instituciones inmovilistas y abogó por aumentar el grado de transparencia y eficacia de estas entidades.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que la Ley Financiera permitirá a las cajas tener acceso a una financiación ágil en el mercado de capitales, aspecto 'esencial para su futuro y consolidación sin necesidad de privatizaciones ni por este ni por futuros Gobiernos'. Rato respaldó su opinión en el carácter de recomprables y rescatables de las cuotas participativas.

El ministro mantuvo ayer una reunión en la sede de La Caixa en Barcelona con la Federación Catalana de Cajas de Ahorros, entidad que agrupa los directores generales y presidentes de las 10 cajas catalanas, y con el consejero de Economía catalán, Francesc Homs. Varios de estos directivos se mostraron en contra hace un año de los cambios que impulsaba la Ley Financiera y que en Cataluña ha supuesto el relevo de los máximos responsables al frente de algunas entidades catalanas.

Rato advirtió que quienes creen que las cajas han de seguir instaladas en el inmovilismo cometen un grave error. El vicepresidente del Gobierno apostó por que las cajas 'deben entender los cambios y la modernización que está sufriendo todo el mundo empresarial'. Rato defendió las modificaciones introducidas por el Gobierno para dotar a las cajas de ahorros de una mayor transparencia, en línea con las propuestas del denominado Informe Aldama. 'Creo que todas las cajas en general, y las catalanas en particular, han entendido perfectamente que era un paso significativo en la modernización de las cajas', apuntó.

El ministro de Economía también valoró que 'la existencia de una comisión de retribuciones y de inversiones en los consejos que permitan a los inversores conocer lo que sucede en la entidad es un requisito en beneficio del futuro de las cajas y no como han querido verlo algunos desde otro punto de vista'.

Competencia

Rato destacó el papel que juegan las cajas dentro del sistema financiero. 'El Ejecutivo cree que indudablemente las cajas españolas, y en concreto las catalanas, juegan un papel muy importante en el sistema financiero, ya que introducen muy altos niveles de competencia con los bancos'. 'Su función es importante para el desarrollo regional y son instrumentos que el Gobierno valora muy positivamente', apuntó.

Respecto a si se da un exceso de cajas en el mercado catalán, un total de diez cuando en otras comunidades autónomas se están impulsando fusiones, Rato dijo que 'las Administraciones públicas no estamos capacitadas para saber si en un sector hay demasiadas o pocas empresas'. El ministro dijo que el mercado es quien ha de determinarlo.