Los minoritarios de Eurobank demandarán al Banco de España
Los accionistas minoritarios de Eurobank, que representan casi el 22% del capital del banco, están preparando una demanda contra el consejo de administración de la entidad y contra el Banco de España. Según indicó el abogado Xavier Fondevila, que representa a este grupo, formado por unos 50 accionistas, 'estamos trabajando en la demanda y tenemos previsto cursarla a mediados de noviembre, ya que necesitamos tiempo para argumentarla'.
La base jurídica del texto se basará en 'un abuso de la personalidad jurídica', ya que el principal accionista del banco, Eduardo Pascual, 'era primer accionista del banco además de dueño de otras compañías que a su vez eran accionistas y con las que cruzaba operaciones'. En su opinión, 'las mutuas, que carecían de personal, son un invento de Pascual y eso queda demostrado preguntando a los mutualistas si sabían que eran mutualistas'.
Para Fondevila, 'el consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, también tiene responsabilidad, ya que si conocía las operaciones cruzadas entre sociedades -según publicó ayer el diario El País-, debería haber actuado y no escudarse en que no eran prácticas ilegales'.
Según el letrado, 'la auditoría de Ernst & Young demuestra que Homs aceptó una situación en la que se da un abuso de derecho y un conflicto de intereses'.
Sin embargo, Fondevila no incluirá a la Generalitat en la demanda debido a que 'meter a la Administración autonómica es intentar atrapar el humo y preferimos centrarnos en aquellos que si son condenados tendrán que pagar'. La demanda en la que se trabaja solicitará una indemnización que podría alcanzar hasta los 4,8 millones de euros.
Por otro lado, Eurobank emitió ayer un comunicado en el que recuerda que las operaciones realizadas por el banco fueron revisadas por auditores externos y por el Banco de España. También indicó que las mutuas del grupo tienen depósitos en la entidad por valor de 1,6 millones de euros y deben otros 2 millones.