_
_
_
_
_
Publicidad

La industria de la publicidad se prepara para nuevas fusiones

La industria publicitaria mundial seguirá registrando movimientos de concentración, empujada precisamente por las continuas fusiones de sus clientes los anunciantes. Según los expertos del sector, los ocho grandes grupos que operan en la actualidad se reducirán a cuatro o cinco en muy pocos años.

La industria publicitaria mundial ha pasado en los últimos cuatro años de 15 a 8 grandes grupos operativos, pero la concentración todavía no ha terminado y se espera un recorte a la mitad de estas agencias a medio plazo, siguiendo los pasos de los grandes anunciantes. El dato lo aportó ayer en Sevilla, en el marco de la IV Cumbre Mundial de Líderes de Publicidad, María José Forissier, primera ejecutiva de una de estas empresas de referencia, Initiative Media, central de medios líder en el mundo perteneciente a Interpublic Group.

Este encuentro, que el pasado año se celebró en Barcelona y que está organizado por Results International Consulting, reúne desde el miércoles y hasta hoy viernes en la capital andaluza a un centenar de ejecutivos de países como EE UU, Francia, Reino Unido, Alemania, España o Japón.

El sector debate sobre la 'vertiginosa' transformación que vive el mundo de la publicidad, marcado por la globalización y los drásticos cambios culturales, como explica el español Fernando Ocaña, responsable de Tapsa. A su juicio, la industria debe explotar más otros canales, como el marketing deportivo o de eventos, además de los medios clásicos como la TV.

'Estamos ante un replanteamiento de la industria publicitaria, porque las dos partes, agencias y anunciantes, estamos trabajando como hace un siglo y el mundo ha cambiado mucho', añade. En esta readaptación enmarca Ocaña el debate de las fusiones, que a su entender vienen exigidas por la concentración de los propios anunciantes.

El papel de las marcas fue otra de las claves de ayer dentro del campo de la estrategia de comunicación y planificación. A este respecto, George Michaelides, de la británica Michaelides & Bednash, aseguró que las marcas están llamadas a sustituir a los grandes valores, como el matrimonio o la religión.

En la parte de los clientes, participó en el foro Alan Rutherford, de Unilever, el mayor anunciante del mundo, quien reclamó mayores inversiones en talento por parte de las agencias. Además defendió el papel de las agencias locales como paliativo de las debilidades de las multinacionales en estrategia regional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_