_
_
_
_
_
Textil

La ola de calor europea pasa factura también a las ventas de H&M

El grupo sueco de distribución textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) registró un beneficio neto de 4.117 millones de coronas suecas (461 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta el pasado mes de agosto, lo que representa un incremento del 21,1% en relación al mismo periodo del año fiscal anterior, informó ayer la empresa. Y ello a pesar de que la ola de calor en Europa ha ralentizado el crecimiento de sus ventas en el tercer trimestre.

El resultado de explotación creció un 21,4%, hasta 6.029 millones de coronas (675 millones de euros), mientras que el volumen de negocio se elevó a 40.234 millones de coronas (4.506 millones de euros), un 7,7% más.

En el tercer trimestre, la compañía aumentó un 9,1% su beneficio neto, hasta 1.351 millones de coronas (150 millones de euros), con una progresión del 10,6% del resultado de explotación y del 4,3% de sus ventas.

'Las ventas del tercer trimestre han sido débiles, sobre todo debido a que el clima ha resultado sorprendentemente caluroso en Europa central', señaló el grupo en un comunicado.

Ello se atribuye, fundamentalmente, a la apatía del consumo de los alemanes, donde H&M tiene su principal mercado, que le reporta la tercera parte de sus ventas. En lo que va de año, sus ventas han aumentado un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero, gracias a una coherente reducción de inventarios, los resultados de la cadena no se resintieron. Reconoce que a ello contribuyeron también en gran medida la fortaleza de las ventas en Francia y España en el último trimestre.

La compañía precisó también que en las dos primeras semanas de agosto se acusó un fuerte descenso de ventas, si bien después se recuperaron. En este mes, las ventas aumentaron sólo un 5%, para decepción de los analistas. La española Inditex también advirtió la semana pasada del mal arranque de las ventas de la colección de otoño.

Control de los gastos

Frente a los reparos, la cadena sueca hace alarde de su gestión y afirma que 'los gastos de comercialización y administración han aumentado poco más de un 7% (en el trimestre) a pesar de que el número de tiendas ha aumentado un 11% y que hemos entrado en cuatro nuevos mercados: Polonia, República Checa, Portugal e Italia'.

El grupo ha abierto 63 tiendas en los nueve primeros meses del año, cinco de ellas en España, aunque la mayoría fueron en Estados Unidos (12) y Alemania (11) y anuncia unas 50 aperturas más en el cuarto trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_