_
_
_
_
_
Inversión

REE acepta invertir 500 millones en mejorar la red catalana

Red Eléctrica de España (REE) acordó ayer con la Generalitat de Cataluña acelerar las inversiones de 500 millones de euros previstas para mejorar la red de alta tensión en esta comunidad, recortando a la mitad el plazo previsto inicialmente. De esta forma, REE aplicará este presupuesto en los próximos tres años, según el acuerdo firmado ayer por su presidente, Pedro Mielgo, y el consejero de Industria de la Administración catalana, Antoni Fernández Teixidó.

REE mejorará su red en cuatro aspectos. En primer lugar, potenciará la ejecución del plan corona (incluye un aumento de la calidad en las poblaciones cercanas a Barcelona) con una inversión de 300 millones.

En segundo lugar, pondrá en marcha cinco nuevas subestaciones en Barcelona. La tercera acción será la construcción de una línea de alta tensión entre Girona y la frontera francesa, una vieja aspiración de la Generalitat para alimentar el futuro paso del AVE y reducir el aislamiento con el resto de Europa.

Por último, REE asegurará la conexión con las plantas de ciclo combinado que se construirán en Cataluña en los próximos años. En concreto, a finales de este año entrarán en servicio las plantas de Endesa y RWE-Iberdrola en la petroquímica de Tarragona. Pedro Mielgo indicó que el aumento de demanda punta en Cataluña crecerá este invierno hasta un 4%, coincidiendo con las previsiones de la Generalitat.

Fernández Teixidó remarcó que las inversiones de REE incrementarán la calidad del servicio, aunque reconoció que será necesario mantener la coordinación con Endesa. La punta de demanda del invierno ha aumentado un 12% en los últimos cuatro años, mientras que la correspondiente al verano se ha incrementado en un 19% en el mismo periodo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_