La Generalitat Valenciana pide revisar el sistema de financiación sanitaria de 2002
El Gobierno valenciano pedirá que se vuelva a negociar el sistema de financiación de la Sanidad, pactado en 2002, con el fin de obtener 'una justa financiación adicional' por el gasto sanitario que generan los turistas, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Vicente Rambla.
Vicente Rambla desenterró una vieja reivindicación de la Comunidad Valenciana que parecía haber quedado solucionada con el nuevo sistema de financiación autonómica que entró en vigor en 2002 y del que él mismo fue firmante como consejero de Economía y Hacienda. Se trata de la compensación a cargo del Estado por la atención sanitaria y farmacéutica a los desplazados de otras comunidades autónomas y del extranjero.
La Comunidad Valenciana recibió el año pasado 2,47 millones de euros por estos gastos, el 4,48% del total repartido entre todas las comunidades, cuando el coste de atender a los turistas ascendió a 100 millones, según Rambla. Madrid, con el 57%, y Cataluña, con el 18,5%, recibieron la mayor parte del Fondo de Cohesión Sanitaria, creado para compensar a las comunidades que más gente de fuera atienden en sus hospitales.
'Lo primero que vamos a negociar es una justa financiación adicional por los gastos de atención a desplazados de otras comunidades', manifestó Vicente Rambla en las Cortes Valencianas, durante la explicación de su programa de Gobierno en el área sanitaria. El consejero añadió que la sanidad consume el 37% del Presupuesto de la Generalitat. 'Para cubrir este importante gasto necesitamos un buen sistema de financiación', concluyó.
Rambla anunció que aplicará el sistema de financiación capitativa dentro de la Comunidad Valenciana, de manera que asignará a cada área de salud un presupuesto en función de la población asignada y habrá compensaciones entre las áreas por atención a desplazados.