La confianza empresarial alemana sube por quinto mes consecutivo
Los empresarios alemanes se muestran cada vez más optimistas sobre la evolución de la primera economía de la eurozona, si bien los expertos advierten contra una euforia excesiva y recuerdan que aún existen riesgos que podrían entorpecer la recuperación.
El índice de confianza empresarial del instituto IFO avanzó en septiembre en Alemania occidental desde 90,8 a 91,9 puntos, la quinta subida consecutiva y el valor más alto desde abril de 2001. El IFO, que calcula este indicador a partir de entrevistas con más de 7.000 empresas, destacó que las más optimistas fueron las compañías minoristas e industriales, mientras que los empresarios del sector de la construcción se mostraron en septiembre más negativos que hace un mes.
El instituto añadió que las expectativas sobre la evolución futura de la economía, uno de los dos componentes del índice, mejoraron en todos los sectores, pero la valoración de la situación actual, el otro componente, empeoró en casi todas las áreas, tanto en el este como en el oeste del país.
Gernot Nerb, economista jefe del IFO, prefirió mantener la cautela para evitar echar las campanas al vuelo. 'Seguimos moviéndonos en el difícil terreno del comienzo de la recuperación', recordó. 'La situación es aún inestable'.
En esta valoración coincidieron algunos expertos, que recordaron que, el año pasado, el índice subía durante el primer semestre, pero el ansiado repunte económico no llegó a materializarse.
Tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB, las señales de una recuperación económica han aumentado últimamente en Alemania. La depreciación del euro frente al dólar a partir de mayo y la mejoría de algunos indicadores estadounidenses han dado alas al optimismo en una economía muy dependiente de sus ventas al exterior y con importantes lazos comerciales con EE UU.
Euro y petróleo, claves
La posibilidad de un cambio de tendencia se ha reflejado en el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort que, tras un 2002 desastroso, se ha recuperado un 50% desde marzo de este año.
Los analistas añaden que en los próximos meses habrá que estar muy atentos al precio del petróleo y al valor del euro, pues la posible subida de ambos es un riesgo para la incipiente mejora en la coyuntura económica de Alemania.
Así lo considera Rainer Guntermann, experto del banco germano Dredner Kleinwort Wasserstein. 'No tenemos que despedirnos de la recuperación, pero ésta será, en el mejor de los casos, sólo moderada', dijo en declaraciones a la agencia Reuters.
Este miércoles, la OPEP acordó un inesperado recorte de su producción de crudo en 900.000 barriles diarios, lo que provocó una subida inmediata del precio del petróleo. El euro, por su parte, parece haber retomado su tendencia alcista desde que el G-7, que acoge a las principales potencias industriales del mundo, demandara el pasado fin de semana mayor flexibilidad en los mercados de divisas y los analistas no descartan que vuelva a ascender en breve hasta 1,17 dólares.
La Federación Alemana de Industria (BDI) ya ha mostrado su preocupación por el efecto que la subida pueda tener sobre las exportaciones del país, que representan un tercio del PIB alemán. 'El actual cambio de 1,15 dólares por euro es, en nuestra opinión, excesivo, y tememos que el déficit de la balanza comercial de EE UU provoque nuevas subidas', dijo el economista jefe del BDI, Hans-Joachim Hass.
El euro cayó ayer ligeramente hasta 1,1484 dólares, pero en lo que va de mes ha ganado un 4,7% frente a la divisa estadounidense. Nerb reconoció que la subida del euro aún no se recoge en la encuesta, pero 'no puedo descartarlo si la tendencia se mantiene'.
En julio, la producción industrial creció el 2,7%, más de lo que inicialmente había calculado el Ministerio de Economía, impulsado por la menor fortaleza del euro en ese mes. Pero los expertos advierten que las señales de recuperación que ofrece la economía alemana se sustentan sólo por la demanda externa, sin que haya ningún dato que avale la recuperación del consumo de empresas y hogares.