Precios

Los precios de producción crecen un 1,1% en los últimos 12 meses

El índice general de precios industriales aumentó el 0,2% en agosto respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se mantiene en el 1,1%, según Estadística. Las actividades que más influyeron en la subida fueron las coquerías y refino de petróleo (2,6%), la industria de productos alimenticios y bebidas (0,5%) y la industria de la confección y de la peletería (0,3%).

Por el contrario registraron una reducción de precios las actividades de metalurgia, con un descenso del 0,4%, la fabricación de producto de caucho y materias plásticas (0,1%) y la industrial de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (0,1%).

Los bienes de consumo aumentaron el 0,4%, debido al aumento en el mismo porcentaje de los de consumo no duradero, ya que los duraderos no variaron respecto al mes anterior.

Los bienes de equipo también mantuvieron sus precios respecto a julio y los intermedios los redujeron el 0,1% mientras que la energía se encareció el 0,9%. En términos interanuales, las actividades que más influyeron en la subida del 1,1% registrada en el índice general fueron la industria de productos alimenticios y bebidas (2,8%) y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (2,3%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de aumento respecto a julio fueron del 2,7% para los bienes de consumo (1,6% para los duraderos y 2,8% para los no duraderos), del 1,1% para los de equipo y del 0,1 % para la energía.