_
_
_
_
NASDAQ

Jornada negra en el Nasdaq con una caída del 3,05%

Cisco y Viacom castigan al índice tecnológico y contagian sus caídas al Dow Jones, que pierde un 1,57%

Jornada nefasta para el índice Nasdaq, que perdió ayer un 3,05%. Las advertencias de recortes de previsión de beneficios de la firma multimedia Viacom, propietaria de las televisiones CBS y MTV, y las expectativas frustradas de la anunciada operación de recompra de acciones por parte de Cisco extendieron el pesimismo en el índice tecnológico, que alcanzó a Microsoft; el gigante de la informática perdió un 3,85%. El Dow Jones cayó un 1,57% y el S&P 500 retrocedió un 1,91%.

Las Bolsas europeas acusaron el efecto de arrastre de Wall Street, si bien Londres se benefició de las buenas perspectivas para las energéticas y los eternos problemas económicos de Alemania golpearon particularmente el Dax.

El otro factor negativo de la jornada fue que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció ayer por sorpresa un recorte del 3,5% en sus cuotas oficiales de producción, a partir del 1 de noviembre. Con este anuncio se dibuja un panorama de precios altos del petróleo que puede hacer descarrilar la incipiente recuperació y afectar al consumo vía inflación.

Las malas noticias empresariales llegaron de la mano de Viacom. La multimedia anunció que las ganancias netas y por acción se sitúen a final de año en el entorno del 4%. El comunicado decepcionó a los inversores y la firma perdió un 4,02%.

Por otra parte, los inversores esperaban una apertura alcista del Nasdaq, después de que el consejo de administración de Cisco aprobara la recompra de acciones por valor de 7.000 millones de dólares (6.100 millones de euros) en un intento de relanzar la cotización. El fracaso de la estrategia, las acciones retrocedieron un 3,92%, aumentó el pesimismo generalizado en las Bolsas.

La falta de ánimo comprador impidió que las petroleras tomaran ventaja del nuevo escenario que se plantea de cara al invierno. Así la cotización de Exxon terminó cayendo un 0,54%.

Los parqués europeos se vieron ayer contagiados por el pesimismo de Wall Street y cerraron con pérdidas. Fráncfort fue la Bolsa más castigada, al cerrar más tarde y cotizar más la caída de Wall Street, el Dax cedió un 3,04%. Es la cuarta jornada consecutiva en terreno negativo. Al recorte sorpresa de la OPEP se unió el dato del IPC de mediados de septiembre, que cayó un 0,1% frente al mes anterior, todo un síntoma de la debilidad germana. El temor a la nueva subida del precio del crudo golpeó las acciones de Volkswagen, que cayó un 3,46%.

El selectivo parisino cerró con una pérdida del 0,7%. Con una subida del 2,12%, Vivendi contrarrestó el efecto arrastre de Wall Street. El grupo francés de telecomunicaciones y ocio dio una nota de optimismo al anunciar fuertes reducciones en sus pérdidas y deuda netas.

En Londres, el índice Footsie subió un 0,35%, animado por el tirón de energéticas como BP, que ganó un 0,89%, y BG, que subió un 1,36%, que son dos grandes beneficiadas del potencial escenario de subida de precios altos de la energía.

La región ofreció resultados opuestos. Argentina y Chile registraron ganancias, mientras que los parqués de México y Brasil registraron pequeñas pérdidas.

En Argentina, las ganancias de Petrobras y del Grupo Financiero Galicia lideraron unas subidas que permitieron al Merval ganar un 2,17%. Chile registró una ganancia leve del 0,28%.

La apreciación del peso mexicano frente al dólar acrecentó ayer los temores de los inversores y el Mexbol perdió un 0,59%. EE UU es el destino del 90% de las exportaciones mexicanas y un estornudo de la primera economía mundial supone una neumonía para el vecino del sur.

El índice Bovespa de Brasil cedió un 2,24%, lastrado por los malos datos de desempleo, que en agosto llegó al máximo en dos años al situarse en el 13%, según informó ayer la Administración dirigida por Luiz Inácio Lula da Silva.

Más información

Archivado En

_
_