_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Dow Jones pierde el 1,57%, castigado por los valores tecnológicos

Las divisas y su baile frenético de la jornada del lunes pasaron ayer a segundo plano, aunque se mantiene la debilidad del dólar, que cerró ayer a 1,148 por euro y 111,5 por yen. Mandaron la caída del 1,7% de Telefónica tras el anuncio de reestructuración del consejo de administración, en la que resalta la salida de Abril Martorell; las advertencias negativas sobre resultados de empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York; la apertura a la baja del Nasdaq, que perdía un 1,2% en el periodo de coincidencia operativa con Europa, y una reducción de la producción de petróleo por parte de la OPEP, que sorprendió al mercado. Cuando las Bolsas europeas aún no habían cerrado sus puertas el precio del barril de petróleo subía un 4,4%, hasta los 26,66 dólares.

Además, los datos macroeconómicos del día no fueron tan buenos como los de semanas anteriores, a decir de los expertos. El índice de sentimiento del consumidor de ABCNews quedó en -20 desde el -19 anterior, perdiendo toda la mejoría experimentada desde el fin de la guerra en Irak y mostrando que el consumidor está renqueante, algo que cuadra con los datos flojos del martes de ventas minoristas en los informes de Redbook y Bank of Tokyo.

Tampoco salió bien el índice de refinanciaciones, el motor del consumidor, que baja un 0,4% en la última semana. Aunque el deterioro no es muy fuerte, los expertos destacan que hay que tener en cuenta que en las últimas 11 semanas el índice ha bajado 10 veces.

Uno de los hechos que más afectó de manera negativa fue la sorprendente decisión de la OPEP de rebajar la producción de crudo en 900.000 barriles al día, lo que provocó una reacción inmediata al alza de los precios del barril del petróleo y supone un lastre para la incipiente recuperación económica.

Antes de la apertura de Wall Street, los observadores estaban pendientes de la reacción del mercado al anuncio de Cisco de una fuerte recompra de sus propias acciones, lo que la llevó a mejorar posiciones en el mercado fuera de hora. El hecho fue contrarrestado por la advertencia de resultados peores de lo previsto para el tercer trimestre por parte de la emblemática de medios Viacom.

Los mercados desoyeron al cierre, de este modo, los vaticinios de fuentes oficiales de Reserva Federal de Estados Unidos sobre una fuerte recuperación económica para éste y los próximos trimestres, si bien reconocen que la creación de empleo sigue siendo la asignatura pendiente.

Respecto a la evolución de las divisas, los expertos recomiendan desconfiar de la calma relativa que se ha vivido en las últimas 48 horas al considerar que se trata de una corrección técnica.

Los valores pequeños, mejor que el Euro Stoxx 50

Los valores europeos de pequeña y mediana capitalización continúan al frente de los mercados en lo que va de año. El índice DJ Stoxx Small 200, que incluye 200 valores pequeños, sube desde enero un 22%, frente a una ganancia del 4% en el índice Euro Stoxx 50, que integra las 50 empresas de mayor peso. También el DJ Stoxx Mid, de firmas medianas, supera al Euro Stoxx 50, con un alza del 17%. Los expertos, sin embargo, advierten que esta escalada puede finalizar. Consideran que las mejoras en las previsiones de las compañías pequeñas y medianas, motor de las subidas en los últimos meses, ya están incluidas en los precios y que, a menos que las perspectivas mejoren sustancialmente, el recorrido potencial es ya muy limitado.

Japón reanuda su actividad con avances muy moderados

Tras el festivo del martes, la Bolsa japonesa reanudó su actividad con mucha cautela. La Bolsa de Tokio cerró con moderados avances, del 0,26%, situándose el Nikkei en los 10.502,2 puntos. La estrella de los mercados asiáticos fue la Bolsa de Hong Kong, con un 2% de subida. El buen cierre de Wall Street el martes, pese a los titubeos iniciales y la apreciación del dólar frente al yen por primera vez en ocho días facilitaron las cosas en la zona, aunque los expertos siguen apostando por una fase de corrección bursátil global en las próximas jornadas. Hecho destacado fue que pese al alza final, el índice nipón estuvo cotizando durante una gran parte de la sesión en terreno negativo, con un mínimo del día en los 10.367 puntos.

La rentabilidad de los bonos vuelve a subir

La calma relativa en los mercados de divisas y el mejor tono de las Bolsas ha provocado un trasvase de fondos desde los bonos a las acciones. La rentabilidad de los primeros ha subido en todos los frentes, con el estadounidense a 10 años en el 4,24%; el español, en el 4,13% y el alemán, en el 4,12%. La rentabilidad vuelven a subir, pero aún quedan lejos de los máximos del año alcanzados hace tres semanas, cuando el estadounidense llegó a superar el 4,6% y el 4,4%, el español y el alemán.Se explica, así, que julio, como última referencia oficial, fuera un mes pésimo para los mercados de renta fija. La evolución de las rentabilidades, con subidas promedio de 0,3 y 0,7 puntos en los tipos swap a 10 años en el euro y dólar fueron clave.

Más información

Archivado En

_
_