EE UU debe aliarse de nuevo con el planeta
El problema para los EE UU del siglo XXI estriba en el hecho de que una serie, mayor que nunca, de problemas y fuerzas escapan incluso al control del Estado más poderoso (...). EE UU carece de las condiciones internacionales y nacionales necesarias para resolver los conflictos de otras sociedades y vigilar y controlar el tráfico transnacional que amenaza a los estadounidenses en su propio país.
En la mayoría de los graves problemas actuales, como la estabilidad financiera internacional, el tráfico ilegal de drogas, la propagación de enfermedades o el cambio climático, la potencia militar no es eficaz (...). EE UU debe movilizar coaliciones internacionales para enfrentarse a estas amenazas y desafíos comunes (...).
Es cierto que ningún gran país puede permitirse ser estrictamente multilateral y EE UU deben, en ocasiones, tomar la delantera, como ocurrió en el caso de Afganistán. Pero en Irak, el presidente Bush (...) está pagando el precio de su método de organizar la guerra (...). EE UU debe prestar más atención a la cooperación multilateral. Esa es la verdadera lección del 11 de septiembre.