_
_
_
_
_
Inmobiliario

El precio de la vivienda sigue desbocado y sube un 17,5% en 12 meses

El precio de la vivienda nueva libre subió en el segundo trimestre, en términos anuales, cinco veces más que la inflación y que los salarios. Mientras que los precios registraban una subida interanual del 3% en agosto y los salarios pactados en convenio se sitúan también en el entorno del 3%, en el segundo trimestre del año el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre era de 1.402,57 euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Esto quiere decir que lejos de cumplirse las expectativas de los expertos que auguraban una desaceleración, el precio de los inmuebles sigue subiendo. Según los argumentos que barajaban muchos de estos analistas, el hecho de que la recuperación económica no termine de materializarse y la perspectiva inmediata de que los tipos de interés pudieran empezar a subir podría enfriar el mercado de la vivienda y, en consecuencia, frenar sus alzas de precios.

Así los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento confirman que continúa imparable la tendencia al alza en el precio de la vivienda, después del encarecimiento del 16,6% registrado en todo el año 2002.

Los precios de los inmuebles aumentan cinco veces más que los salarios y que la inflación

De hecho, el sector inmobiliario acumula ya cuatro años consecutivos de subidas de precios por encima del 15%.

No obstante, es cierto que se ha observado una leve ralentización del alza de estos precios en el segundo trimestre respecto al primero. Entre enero y marzo, las viviendas se encarecieron un 4,7% respecto al último trimestre de 2002, mientras que entre abril y junio este encarecimiento se frenó al 3,9%.

Fomento también hizo ayer públicos los datos de la vivienda protegida, cuyo precio aumentó un 2,05% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

El precio máximo ponderado de la vivienda protegida en España, correspondiente al programa del Plan de Vivienda 2002-2005, se mantiene en 1.008,11 euros el metro cuadrado, lo que supuso un incremento del 2%, el resto de la subida responde a los incrementos aplicados por las comunidades al precio básico nacional para 2003, que es de 636,25 euros el metro cuadrado.

Diferencias regionales

Con carácter general, las comunidades autónomas han trasladado directamente el incremento del 2% al precio máximo final, salvo el caso de Castilla-La Mancha, donde sus autoridades han mantenido los precios máximos fijados para 2002, sin incrementarlos nada. Por debajo de la media nacional subieron los precios de la vivienda protegida en Murcia, que estableció un aumento del 1,60% y, en el lado opuesto se situó Cataluña, que aplicó una subida del 2,6%.

Si bien comparando la media ponderada en cada una de las regiones se observa gran disparidad del precio de la vivienda protegida, desde los 1.317,11 euros por metro cuadrado útil de Baleares, donde están más caras estos inmuebles, a los 696,98 euros por metro cuadrado de Extremadura.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer una interpelación urgente en materia de vivienda y suelo 'con el fin de que el Gobierno explique la situación actual del sector inmobiliario' y las repercusiones que está teniendo en los ciudadanos.

Detalles del sector

'En España no hay burbuja inmobiliaria'El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, aseguró ayer que 'no estamos ante una burbuja inmobiliaria' en España, ya que, aunque 'la producción es muy alta y los precios también, el endeudamiento que conlleva es positivo'. Mayayo explicó que 'tenemos una concepción equivocada del precio de la vivienda, porque 'las cuotas han bajado, están en torno al 75% de lo que representaban en 1990, es decir, en términos de esfuerzo de amortización, hoy la vivienda es más barata'.4.800 millones de ahorro fiscal en 2003El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cifró ayer en 4.800 millones de euros la cuantía dedicada a beneficios fiscales para vivienda en 2003, en respuesta a una propuesta de CiU para prorrogar a siete años, frente a los cuatro actuales, el plazo de vigencia de las cuentas ahorro-vivienda. El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, lamentó que Montoro 'no se muestre sensible a las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a un piso'.Madrid registra un alza del 30% en un añoEs de todos conocido que el precio de la vivienda es elevado y no cesa de subir, pero en el caso de Madrid los datos empiezan a ser más alarmantes. La capital cuenta con el precio medio de vivienda libre más caro, con 2.456,12 euros por metro cuadrado, tras acumular una fuerte subida del 30,4% en el último año. Seguidamente, las alzas de precios más importantes las registran el País Vasco (20,8%), Cataluña (19,3%) y Cantabria (18,50%). Los menores incrementos los registraron Galicia (5%) y Castilla y León (5,1%).

Más información

Archivado En

_
_