_
_
_
_
_
Ibex

Las empresas del Ibex con mayor exposición a Latinoamérica sufren el efecto divisa

'El caso de la Bolsa española es muy particular, porque el grado de relaciones exportadoras con Estados Unidos es menor que el resto de Europa', comenta Mercedes Camacho, responsable del departamento de análisis de Safei.

También es excepcional porque las compañías con mayor peso son las que tienen intereses en Latinoamérica, como son Telefónica, BBVA y Santander, que en dos días han bajado un 1,85%, un 3,76% y un 2,67%. Estos valores se colocarían entre los más perjudicados porque un porcentaje elevado de los beneficios está denominado en dólares o bien en monedas latinoamericanas vinculadas a la divisa estadounidense. En similar situación se encuentran otras empresas de menor tamaño como Aguas de Barcelona, Gas Natural, Zeltia (de la que los expertos calculan que a partir de 2005 el 30% de las ventas provendrán de EE UU), Altadis (que vende en Estados Unidos y Latinoamérica) y Ferrovial (que está presente en Canadá). Desde que se conociera la resolución del G-7 las acciones de las tres primeras han caído el 0,85%, el 1,25% y el 3,76%. Las otras dos han sumado un 2,37% y un 0,61%.

Mercedes Camacho también señala como perjudicados por la debilidad del dólar a los valores cíclicos. 'En este grupo estarían Aceralia, Iberia, Acerinox, Tubacex e incluso Sol Meliá, cuyos resultados ya se han visto dañados por este motivo redujo un 98% los beneficios en el primer trimestre por la guerra de Irak y la fortaleza del euro'.

La parte positiva, a juicio de los analistas, se la llevarán compañías como Sogecable, que tiene grandes contratos efectuados en dólares.

'También beneficia a empresas que tienen un alto endeudamiento en dólares como Endesa', comenta Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada.

La eléctrica es uno de los valores con fuerte exposición en Latinoamérica, aunque los analistas señalan que tiene una política activa en cobertura de divisas que debería reducir ese impacto. Endesa pierde un 1,57% en la semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_