_
_
_
_
_
Nueva York

La banca devuelve Wall Street al terreno positivo

La sesión estuvo marcada ayer por un moderado optimismo en los mercados estadounidenses. Los tres grandes índices se situaron en el terreno positivo, animados por los resultados mejores de lo esperado de los bancos Morgan Stanley, Goldman Sachs y Lehman Brothers. El avance de exportadoras como la fabricante Pfizer y de las tecnológicas Microsoft y Cisco Systems alentó también las subidas en la Bolsa estadounidense.

El contrapunto estuvo en el sector de la telefonía. Verizon Communications anunció un recorte en sus previsiones de beneficio, lo que ensombreció el desempeño del sector. A pesar de ello, el Dow Jones concluyó con una subida del o,43%, el índice S&P 500 avanzó un 0,61% y el Nasdaq cerró con un alza del 1,45%.

ESTADOS UNIDOS: Buenos resultados

La jornada comenzó alicaída a causa de las noticias de Verizon Communications. Pero los resultados de la banca reactivaron pronto los parqués estadounidenses.

Morgan Stanley comunicó a la Comisión de Valores (SEC, en sus siglas en inglés) unos beneficios en el tercer trimestre de 1.270 millones de dólares (1.110 millones de euros), lo que representa 1,15 dólares por acción, frente a los 55 centavos que registró en el mismo periodo del año anterior. La reacción fue inmediata: los títulos del banco ganaron un 2,91% en la Bolsa de Nueva York.

Lehman Brothers superó también las previsiones de los expertos con un beneficio en el tercer trimestre de 1,81 dólares por título, más del doble que hace un año. La cotización del banco cerró con un alza del 1,07%.

La firma Goldman Sachs publicó unos beneficios netos para el periodo de julio a septiembre equivalentes a 1,32 dólares por acción, en contraste con el dólar de ganancia que ofreció en el mismo trimestre de 2002. La firma neoyorquina explicó que la mejoría de los ingresos procedentes de la negociación de acciones es la que ha permitido las buenas noticias. Sin embargo, esto no convenció a los inversores y el banco perdió un 3,58%.

Debilidad del dólar

Varias compañías se beneficiaron ayer de la debilidad del dólar. La cotización de la farmacéutica Pfizer salió fortalecida de la sesión de ayer y ganó un 1,38%%. Más de un tercio de las ventas de la compañía se hacen en el extranjero. Una jornada similar vivió Kimberly-Clark Corporation, fabricante de los populares pañuelos de papel Kleenex. Las acciones de esta compañía subieron un 0,69%. La dinámica de debilidad del dólar está beneficiando a las exportadoras, pero el tono positivo también se ha contagiado a otros sectores. Microsoft y Cisco Systems registraron ayer ligeras subidas del 1,62% y 1,54%.

La contrapartida vino de la mano del sector de telecomunicaciones, lastrado por el recorte en la previsión de beneficios de Verizon Communications. La primera compañía telefónica estadounidense informó de que sus beneficios en 2003 serán de 2,56 dólares por acción, frente al mínimo de 2,7 dólares que había pronosticado previamente. La telefónica local perdió un 4,,78%.

La operadora justificó la rebaja en la crisis de demanda por parte de consumidores domésticos y de empresas. Detrás de esta situación también está el acuerdo laboral firmado con los representantes sindicales, que limita la capacidad de Verizon para despedir a los trabajadores actuales, pero no a los futuros empleados. Otras compañías no pudieron evitar verse arrastradas. Fue el caso de SBC, la segunda telefónica local del país, que perdió un 4,02% y de BellSouth Corp., que cedió un 4,57%.

ASIA: Pierden las exportaciones

Los mercados asiáticos experimentaron ayer subidas generalizadas, remolcados por las ganancias de las Bolsas de Hong Kong y Corea del Sur, que subieron un 0,7% y un 0,6%, respectivamente. Las pérdidas del dólar frente a las principales divisas asiáticas inclinaron a los operadores a primar a las empresas de actividad local, frente a las exportadoras. Así, Samsung Electronics lideró las pérdidas en la región. La sesión también estuvo marcada por la festividad en Japón, que privó a los inversores de una referencia sólida.

Más información

Archivado En

_
_